Main logo

Los Echevarría alistan su regreso al poder

Con una diferencia de hasta 20 puntos, el panista prepara su regreso al gobierno, cuyo padre ocupó la gubernatura de 1999 a 2005

Escrito en NACIÓN el

Son siete los candidatos que se disputan la gubernatura, te presentamos sus antecedentes, escándalos y propuestas.

Manuel Humberto Cota Jiménez

*Antecedentes: candidato a la coalición Nayarit de Todos, compuesta por PRI, PVEM y Panal.

Cota Jiménez fungió como diputado local en Nayarit de 2002 a 2005; después, de 2005 a 2008, fue presidente municipal en Tepic; al año siguiente y hasta 2012 fue diputado federal; y antes de ser elegido como candidato a la gubernatura, trabajó como senador.

*Escándalos: La campaña del priista se vio envuelta en un escándalo luego de que el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, supuestamente condicionara la entrega de programas sociales a cambio del voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura.

Lo anterior fue denunciado por el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).  Como prueba, el partido del sol azteca entregó un audio en el que se escucha a Sandoval condicionar el voto.

El candidato se ha dirigido principalmente al electorado femenino, prometiendo apoyos a emprendedoras con créditos de 30 mil pesos, además de consultas médicas gratuitas a madres durante embarazo y construcción de estancias infantiles.

Antonio Echevarría García

*Antecedentes: candidato de la coalición Juntos por ti, conformado por PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS).

Los trabajos de Echevarría no han estado tan cerca de la política, pues es empresario y director general de la empresa Grupo Álica.

*Escándalos: Durante su campaña se circuló un video en el que se le acusa de ser prestanombres del exfiscal de Nayarit,  Édgar Veytia, actualmente detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Además, su padre, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez no sólo vaticinó que su hijo sería el próximo mandatario local, sino que su familia “va a ser como una dinastía china”, ya que sus nietos, bisnietos también gobernarán.

Sin mencionar que el PRI presentó ante la FEPADE una denuncia por el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de Echeverría.

*Propuestas: Su propuesta más sobresaliente es la de generar empleos con una inversión de 150 millones de pesos, así como apoyar a emprendedores con una inversión de 50 millones de pesos y 100 millones cada año para los negocios crezcan.

Asimismo, prometió la remodelación de más de mil 800 escuelas y rescatar a la universidad estatal, donde ofrece su sueldo, de llegar a ganar, para becas universitarias.

Miguel Ángel Navarro Quintero

*Antecedentes: candidato de Morena, Navarro fue candidato a presidente municipal de Tepic por PRD y PVEM en 2008, precandidato del PRI al gobierno de Nayarit en 2005, senador priista y diputado federal de 1997 a 2000, también ha sido delegado estatal en Nayarit, director del Hospital “Aquiles Calles Ramírez” y secretario de Salud del dicha entidad.

*Escándalos: El candidato de Morena se vio envuelto en un escándalo luego de que se difundiera un video en el que aseguró "no, los espectaculares y los videos muestran la verdad. Hay otros que tratan de subirse a un caballo para mostrar que son muy hombres para esconder sus preferencias sexuales, pero es momento de ponerle a las cosas por su nombre".

Esto generó polémica en redes sociales donde calificaron la declaración como homofóbica. Miguel Ángel Navarro se disculpó la comunidad LGBTI en Twitter al señalar que lo trataban de atacar "con palabras sacadas de contexto".

*Propuestas: Navarro Quintero ha propuesto impulsar la inversión nacional y extranjera para generar empleo digno y bien pagado en el estado.

Además, prometió cubrir las principales demandas sociales de la población, como apoyos a menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Impulsar el turismo, prevenir y erradicar el mal uso de los recursos públicos, capacitar a las corporaciones policiales y eliminar el fuero son otras más de sus propuestas.

Hilario Ramírez Villanueva, candidato independiente

*Antecedentes: Este político y empresario, mejor conocido como Layín, el alcalde que robó poquito.

Fue presidente municipal de San Blas entre 2008-2011 con el PAN. Tuvo un segundo periodo en el mismo cargo durante 2014-2016.

*Escándalos: La Fepade lo investiga por entrega de electrodomésticos a cambio de votos, luego de que repartiera  televisores, refrigeradores, y otros aparatos en Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela.

En febrero de 2015, en fiesta de cumpleaños, gastó 15 millones de pesos, además en el evento le levantó la falda en tres ocasiones a una joven con la que bailaba.

El año pasado, se le acusó de repartir billetes de 20 y 50 pesos durante una fiesta patronal en Ahuacatlán.

*Propuestas: Layín promete acabar con lujos y privilegios de funcionarios públicos e incluir a ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno. Así como convertir la actual casa de gobierno en un hospital para discapacitados, niños y adultos mayores.

En su campaña prometió mantener una procuraduría y no cambiarla a fiscalía, así como construir un hospital de cuarto nivel en la ciudad, donde se puedan realizar trasplantes.

Raúl José Mejía González

*Antecedentes: candidato de Movimiento Ciudadano. El recientemente integrado a las filas de MC fue presidente de Tepic en 1993, diputado local en 1999, legislador federal en 2003 y senador en 2006.

Fue militante del PRI, pero Movimiento Ciudadano le ofreció la candidatura para contender en la elección para gobernador de Nayarit este próximo 4 de junio.

No es la primera vez que Mejía busca gobernar Nayarit, pues en 1999, 2005 y 2011 intentó abanderar al tricolor en las contiendas electorales. El pasado 26 de abril el PRI lo expulsó del partido, junto con Humberto Moreira.

*Propuestas: Mejía González ha propuesto hacer obligatoria la declaración tres de tres para todo funcionario público en Nayarit, así como ampliar el penal estatal, apoyar a comerciantes, aplicar transparencia al sector salud y ampliar el abasto de medicinas e infraestructura.

Víctor Manuel Chávez Vázquez

Antecedentes: candidato independiente, Es empresario y homeópata. Nunca ha ocupado un cargo público.

*Propuestas: En su campaña ha propuesto crear una franquicia nayarita e industrializar al estado. También, ampliar la cobertura educativa en todos los niveles y aumentar la inversión pública en educación superior.

Y su proyecto Franquicia Nayarit promete industrializar al estado. Además de garantizar mejoras para los campesinos al brindarles apoyos de entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales.

Antonio Ayón Bañuelos, candidato independiente

*Antecedentes: Fue fundador y rector de la Universidad de México y de la Universidad de Baja California, en Tepic, Nayarit. No tiene experiencia en la política.

*Propuestas: Promete la erradicación de la corrupción, la impunidad y la ingobernabilidad, así como garantizar la libertad de expresión.

Su propuesta más sobresaliente es la de reformar al sistema de administración de justicia.