Main logo

Zenén Nava, el escurridizo líder de "Los Rojos"

La persecución a “El Chaparro” y la pelea de "Los Rojos" contra "Los Ardillos" provocaron un repunte de la violencia en Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Mártir

Escrito en NACIÓN el

Zenén Nava Sánchez “El Chaparro” es el líder de Los Rojos en el estado de Guerrero, quien ha sabido librarse de los operativos de las fuerzas federales para capturarlo y de sus rivales que buscan matarlo.

La persecución a “El Chaparro” y la pelea de Los Rojos contra Los Ardillos provocaron un repunte de la violencia en Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Mártir de Cuilapan.

La disputa más fuerte y sangrienta entre Los Rojos y Los Ardillos se centra en Chilapa y Chilpancingo, municipios que conectan la región Centro con la Montaña de Guerrero y son fundamentales en la ruta de la droga.

Además del tráfico de drogas, Zenén Nava Sánchez opera el secuestro y la extorsión en la región, así como la introducción de enervantes al penal de Chilpancingo.

En Chilapa, Los Rojos pelean contra los hermanos Celso y Antonio Ortega, líder estés de Los Ardillos; y en Chilpancingo, la confrontación es contra Isaac Nava Celis "El Señor de la I", líder del Cártel del SUR (Sierra Unida Revolucionaria). Chilapa y Chilpancingo se encuentran entre los 50 municipios más violentos del país.

La “Operación Chilapa” se puso en marcha el 27 de enero de 2016 con 3 mil soldados y policías federales, y menos de 24 horas después se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de dos policías heridos y un civil, tras el altercado, logró escapar “El Chaparro”

La Procuraduría General de la Republica (PGR) publicó el 23 de marzo de 2016 el Acuerdo A/035/16 para ofrecer una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz para la localización de Zenén Nava Sánchez.

"El Chaparro" es sobrino de Jesús Nava Romero "El Rojo", lugarteniente de Alfredo Beltrán Leyva "El Barbas", líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, estos dos últimos murieron en un operativo de la Marina en diciembre de 2009 en Morelos. Por Nava Romero la organización delictiva lleva el nombre de "Los Rojos".

Como número dos en la estructura "El Chaparro" tiene a Cándido Nava Millan "El Japo".

Los Rojos tienen una célula de sicarios  llamada "Los Jefes" que dirige Jonathan "La Niña" y Jesús "El Lobo", con operaciones principalmente en Chilpancingo.

En agosto de 2016 en el puente peatonal del mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" fue colocada una narcolona para ofrecer una recompensa de 4 millones de pesos a quién diera información, capturara o entregara a "El Chaparro", El Japo" y "El Lobo".

A principios de abril de 2017 se divulgó la noticia de la muerte de “El Chaparro”, porque fueron localizados tres cadáveres, sin embargo, se les volvió a escapar sigue operando en la entidad.

jamp