Main logo

10 claves del asesinato del periodista Javier Valdez

En La Silla Rota te damos a conocer algunas claves del homicidio del periodista sinaloense, que ha causado gran indignación

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, consternó al país y al gremio periodístico.

Tan solo en este año, son seis los comunicadores ultimados a balazos por su labor. Desde el año 200 el número rebasa a 100 homicidios de miembros de la prensa. Con este último, las autoridades federales se han comprometido a tomar acciones concretas.

En La Silla Rota te damos a conocer algunas claves del homicidio del periodista sinaloense, ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011.

1.       Guerra Dámaso vs Chapitos: Desde la captura del líder del Cártel de Sinaloa comenzó una disputa interna por el poder. En febrero de este año, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva acusando a Dámaso López de su secuestro en 2016, así como de convocar a una reunión y emboscarlos para asesinarlos.

2.       Entrevista a “El Licenciado”: Dámaso López no se iba a quedar callado; también quiso entrar a la guerra mediática y dar su postura. Para ello buscó a Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa; así, el también escritor logró entrevistar vía mensajes de texto al ‘compadre’ de “El Chapo”.

3.       Amenazas de “Los Chapitos”: Tras la entrevista, los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, amenazaron a Ríodoce para que no la publicaran. Sin embargo, los miembros del semanario no claudicaron. Después, les quería comprar todos los ejemplares, tampoco quisieron. Aun así, cuando salió a circulación la edición del 19 de febrero del 2017, gente de “Los Chapitos” compraban todas las copias al momento en que eran distribuidas en los locales de venta. La entrevista no pudo ser leída por el público.

4.       Temen por la vida de Javier: Los compañeros de Ríodoce temieron por la vida de Valdez Cárdenas tras estos acontecimientos. Acordaron que era necesario que saliera por un tiempo del país o fuera de Sinaloa, para ‘calmar las aguas’. También en La Jornada sugirieron la opción después del asesinato de Miroslava Breach en marzo de este año.

5.       Situación se tranquiliza: Sin embargo, después de lo sucedido con los hijos de Joaquín Guzmán nada pasó. Javier Valdéz y sus compañeros continuaron con su trabajo de manera normal. Incuso, pensaron que después de la detención de Dámaso López el pasado 2 de mayo, en la Ciudad de México, las cosas se calmarían más.  Por esta razón, nunca se ejecutaron los planes de que Javier saliera de Sinaloa. Consideraron que ya no había peligro.

6.       Descargan 12 tiros contra el periodista: No sucedió así, la situación no se calmó. El lunes 15 de mayo, alrededor de las 12:00 de mediodía, cuando Javier salía de las oficinas de Ríodoce a bordo de su automóvil, dos hombres lo interceptaron y le dieron un tiro en la cabeza y once más en todo su cuerpo. Quedó en el pavimento el escritor y periodista sinaloense, con su típico sombrero aún puesto.

7.       Encuentran vehículo abandonado: A unas cuadras de la escena del crimen fue abandonado el vehículo por parte de los asesinos, quienes lo estrellaron en un poste y se llevaron todas sus pertenencias: su celular y una computadora con todo su trabajo periodístico.

8.       PGR atrae investigación: La Procuraduría General de la República (PGR), con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo el caso del homicidio de Valdez Cárdenas en Culiacán e inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables.

9.       Periodistas exigen justicia: Comunicadores, periodistas y reporteros de todo el mundo y de los diferentes estados del país salieron a las calles de sus ciudades para exigir justicia ante la muerte de Javier y los demás colegas asesinados en los últimos años. También reclamaron a las autoridades la falta de protección en la labor y la violación al derecho de libertad de expresión.

10.   EPN dicta medidas para protección del gremio: El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció el 17 de mayo, dos días después del homicidio de Javier, medidas de protección para los periodistas de México. Además, se comprometió a combatir la impunidad de los asesinatos de comunicadores ocurridos durante su sexenio.

lrc