Main logo

SCT defiende proyecto del NAICM

El secretario de Comunicaciones y Transportes advierte sobre los efectos negativos que traería la cancelación de la nueva terminal aérea

Escrito en NACIÓN el

De cancelarse el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se perderían 100 mil empleos directos en 2018, además de que el gobierno mexicano enfrentaría procesos legales y económicos que impactarían de manera grave las finanzas nacionales, alertó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Creo hay un blindaje social del proyecto, actualmente se han creado 40 mil empleos, mismos que ascenderán a 100 mil el próximo año. Hay un beneficio muy importante en materia social, además de contratos por más de 100 mil millones de pesos, la mayoría para empresas nacionales”, destacó.

Durante una presentación a medios sobre los avances del mega proyecto, el funcionario advirtió que una probable cancelación afectaría el financiamiento internacional que contrajo el gobierno mexicano, a través de bonos y créditos.

“Quien está defendiendo la obra son los trabajadores del aeropuerto”, dijo.

 

El titular de la SCT subrayó que para finales de 2018 se tiene el compromiso de dejar terminada la estructura externa de la terminal, dos pistas y una más al 80%, además de la torre de control.

“Habría prácticamente un aeropuerto terminado, pero sin equipamiento”.

¿Qué perdería el gobierno de México?

Se perdería mucho desde el punto de vista de la confianza que se tiene en México, hoy estamos siendo vistos por el mundo entero por varios proyectos. La comunidad internacional nos está viendo por esto, por la red compartida y la forma tan rápida que estamos avanzando en materia de telecomunicaciones. Es algo que está atrayendo la vista, es perder la confianza de la comunidad internacional y los inversionistas lamentarían la cancelación.

Además, se tendrían que pagar anticipadamente los bonos comprometidos, que son de dos mil millones de dólares y otros por tres mil millones de dólares, perdería México en crédito internacional. No es un tema menor, además de las repercusiones en la parte social.

Ruiz Esparza comentó que a finales del próximo año se tendrá aproximadamente un avance global del 50 por ciento, pero de un 100 por ciento de los proyectos ejecutivos, fundamentales para las obras de 2019 y 2020.

¿Qué responde ante los amagos (de Andrés Manuel López Obrador) de una posible cancelación?

La verdad es que hemos contestado las preguntas con argumentos. He contestado con argumentos más que estar preocupados porque algo así llegara a suceder. Hemos tomado un camino civilizado, cordial. 

Nosotros seguimos licitando y las empresas siguen participando. Si las empresas tuvieran incertidumbre, no participarían.


En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que de ganar la Presidencia de la República en 2018 cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.