Main logo

Torturan en EU a jefe de seguridad de "El Chapito"

El guardaespaldas del hijo del Chapo Guzmán declaró ser víctima de golpes por parte de autoridades mexicanas

Escrito en NACIÓN el

Jesús Raúl Beltrán León “El Chuy- Raúl”, conocido por ser el jefe de seguridad de “El Chapito” reconoció que fue torturado por autoridades mexicanas en presencia de agentes de estadunidenses en su detención en el 2014. 

Este martes el presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán acudió ante un juez en Estados Unidos, donde fue extraditado en enero, para ser enjuiciado por narcotráfico. 

Al denunciar que había sido víctima de tortura, el juez federal de distrito, Rubén Castillo calificó la acusación como “muy grave”, durante la audiencia del presunto narcotraficante en Chicago, lugar en el que está actualmente recluido. 

TE PUEDE INTERESAR: Así eran las reuniones de "El Chapo" con Pablo Escobar

El guardaespaldas de Guzmán sostuvo en documentos presentados ante la corte que las autoridades de México le dieron golpes en el cuerpo y lo electrocutaron en su arresto del 2014. Además declaró que durante la golpiza tuvo que romper con mordiscos una bolsa de plástico que le habían puesto en la cabeza para ahogarlo. 

Lo torturaron con el objetivo de que declara cuál era el paradero de los dos hijos de “El Chapo Guzmán”, a pesar de que él insistía dónde estaban, lo continuaron golpeando. 

En la sala de tortura, Beltrán León aseguró escuchar personas que hablaban en inglés y se identificaban como agentes estadunidenses. 

Con información de Milenio