Main logo

¿Quiénes integrarían el gabinete de AMLO?

El precandidato presidencial de Morena presentó al equipo de colaboradores, 8 mujeres y 8 hombres, con los que buscaría gobernar México

Escrito en NACIÓN el

El precandidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves a los personajes que formarían su gabinete en caso de ganar los comicios del 1 de julio de 2018.

Entre ellos destacan la exministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, para la Secretaría de Gobernación, Héctor Vasconcelos como Canciller y la investigadora Graciela Vázquez Colín como secretaria de Economía.

“Éste será el equipo que me acompañará en la implementación de las acciones que llevaremos a cabo para cambiar a México”, dijo al finalizar la presentación.

Este gabinete está integrado por 8 mujeres y 8 hombres.

Entre los asistentes al evento, realizado en el hotel Hilton de la Ciudad de México, se encontraban el exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Secretaria de Gobernación

Olga María del Carmen Sánchez Cordero

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y logró el grado con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho”. Cuenta con estudios en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Fue notaria pública en el Distrito Federal de 1984 a 1993. A partir de este último año se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hasta el año de 1995.

Cuando fue elegida, como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de la Corte, por el Senado de la República (con 89 votos a favor de 113 emitidos) como ministra de la Suprema Corte, entre dieciocho propuestas presentadas por el presidente República Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán. Su período concluyó en noviembre de 2015.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Héctor Vasconcelos

Héctor Vasconcelos nació en la Ciudad de México. Creció en el seno de una familia de intelectuales. Es hijo de José Vasconcelos, uno de los pilares de la literatura, la educación y la política en el  país, y de Esperanza Cruz, quien fue una de las dos  pianistas más reconocidas en el México del siglo XX.

Héctor creció en un ambiente de crítica, conciencia y apertura de ideas, lo cual le otorgó una visión amplia de los asuntos políticos y sociales de nuestro país, así como de la escena internacional. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Durante su labor como funcionario público, fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También fungió como secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, así como presidente de la fundación Friends of the  Arts of Mexico y director general de Operalia ’94.

Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín

Profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Doctora en Historia por la Universidad de Harvard. Ha impartido cursos en diversas universidades de México y Estados Unidos, como la UNAM, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard. Sus líneas de investigación son la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, los cambios tecnológicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada. Sus principales trabajos se concentran en el estudio del porfiriato, la revolución y el siglo XX mexicano. Ha participado en diversos comités académicos, editoriales y tutoriales.

Secretaría de Hacienda

Carlos Manuel Urzua Macías

Nació el 9 de junio de 1955 en la ciudad de Aguascalientes. Tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y una maestría y un doctorado en Economía por la

Universidad de Wisconsin en Madison.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Es autor o editor de cinco libros de economía, de dos de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional.

Como catedrático, fue profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Actualmente es director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. En su carácter de servidor público, fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003.

Secretaría de Energía

Rocío Nahle García

Nació el 14 de abrul de 1964 en Río Grande, Zacatecas. Política e ingeniera petroquímica mexicana, militante del Morena desde septiembre de 2015. Es diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos y actual coordinadora del grupo parlamentario de su partido en San Lázaro.

Realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana. Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, en la iniciativa privada ha laborado en Industrias Resistol.

SAGARPA

Víctor Villalobos

Es un profesional mexicano, especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Posee un sólido prestigio profesional y es ampliamente conocido en los países de la región por el cúmulo de actividades que ha realizado. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

Durante su larga carrera profesional, en que ha ocupado diversos cargos técnicos y directivos de alto nivel, ha realizado importantes contribuciones y ha apoyado la innovación en las áreas de la producción vegetal y la conservación de los recursos genéticos y naturales.

Como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola, como una herramienta para el incremento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria en México y el mundo.

Secretaría del Trabajo

Luisa María Alcalde

Licenciada en Derecho por la UNAM. Miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes (Morenaje).

"La morena", así fue como la gente comenzó a referirse a Luisa Alcalde Luján luego de que apareciera en el video de la canción oficial de Morena.

En 2005, esta abogada de la UNAM había participado ya en las protestas contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Alcalde Luján participó en lo que ella define como "la resistencia" contra el supuesto fraude electoral que condujo a Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos, luego de los comicios presidenciales de 2006.

Secretaría de Educación

Esteban Moctezuma Barragán

Polémico asesor del político tabasqueño quien lo nombró como encargado del plan de Desarrollo Social del llamado Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Moctezuma es hombre cercano a Salinas Pliego y ex militante del PRI durante 25 años, partido que le permitió relacionarse con personajes y liderazgos como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida. Fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Secretario de Desarrollo Social. 

Además se ha desempeñado como legislador, dirigente partidista y emprendedor social. Estuvo retirado de la política durante 15 años, para regresar recientemente ahora junto a Andrés Manuel López Obrador.

Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero

Una de las grandes impulsoras de las Culturas Populares es Alejandra Frausto, quien se ha dedicado mediante la música, a lograr que la gente viva con mayor tranquilidad y en contacto con sus propias formas de expresión. En este texto puede verse su labor de promotora de modos de vida no violentos a través de la música.

Promotora cultural quien ha trabajado en distintos ámbitos por convertir a la cultura en la estrategia más poderosa para la transformación social.

Estudio Leyes en la UNAM; su carrera en la promoción cultural inició en el año 98 en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fue directora de Difusión Cultural por varios años. Trabajó con el artista Ariel Guzik llevando el desarrollo del proyecto “Ballena gris”, entre otros. Creó la Coordinación de Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del D.F., con el fin de democratizar el acceso a la cultura en las zonas más marginadas de las 16 demarcaciones. Fundó su propia empresa de producción de eventos y proyectos culturales: AF Proyectos, que pausó actividades para incorporarse como titular de Cultura en el Estado de Guerrero.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú

Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la UNAM. Fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

SEMARNAT

Josefa González Blanco Ortiz Mena

Hija del exgobernador y exsecretario de Gobernación, Patrocinio González Blanco Garrido, es directora del ecoparque Aluxes Palenque.

Turismo

Miguel Torruco Márquez

Al igual que con otros cercanos propuestos en 2012, Miguel Torruco sería contemplado por segunda ocasión como posible secretario de Turismo. 

El empresario y ex secretario de turismo capitalino ha sido rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, Presidente del Consejo de Administración de varias empresas de su propiedad y Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo empresarial cúpula del sector turístico de México. 

Asimismo, es integrante del grupo de expertos de la OMT, de la Comisión Ejecutiva de Turismo, del Consejo Consultivo de Turismo y de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Función Pública

Irma Sandoval Ballesteros

Encabezó los trabajos de Transparencia para el Proyecto Alternativo que presentó López Obrador el pasado 20 de noviembre por lo que se sugiere que podría ocupar la Secretaría de la Función Pública o ser pieza clave en materia de combate a la corrupción. 

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Encabezó el año pasado la lista de candidatos para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha hecho consultoría para el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Secretaría de Salud

Jorge Alcocer Varela

Es médico especializado en medicina interna, miembro del Sistema Nacional de Investigadores a quien se le reconoció recientemente con el premio nacional de ciencia e investigación.

Estuvo al frente del plan de Salud de Andrés Manuel López Obrador para el 2018. 

Sedesol

María Luisa Albores González

Nacida en Ocosingo, Chiapas, agrónoma con diez años de trabajo en una Organización Indígena de la Sierra Nororiental del estado de Puebla en actividades relacionadas con la Producción Orgánica, Ecoturismo Y Educación.

Sedatu

Román Guillermo Meyer Falcon


Este será el equipo que me apoyará en el proceso de transformación del país, ocho mujeres y ocho hombres caracterizados por su independencia de criterio, experiencia, honestidad y su alto grado de preparación, comentó.

Aseguró que aspira a que este gabinete sea recordado como el mejor que ha habido en la historia, como el del presidente Benito Juárez, quien destacó ha sido el mejor Presidente de México.


 



lrc