Main logo

Narcotráfico usa información del gobierno para secuestrar

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información informó que cárteles del narcotráfico usan datos del gobierno para ubicar a sus víctimas

Escrito en NACIÓN el

El crimen organizado utiliza las bases de datos desaparecidas del Gobierno Federal para seleccionar a sus víctimas de extorsión y secuestro, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR.

TE PUEDE INTERESAR: Drones explosivos: nueva arma del crimen organizado

De acuerdo al Cenapi, el Cártel Jalisco Nueva Generación y ''Los Cuinis'' fueron los pioneros en hacer esta práctica cuando accedieron a los archivos desaparecidos de la Secretaría de Agricultura sobre un registro de productores de aguacate.

''Los Cuinis'' conocían el ingreso de los agricultores y a los más acaudalados se les imponía una cuota, y a quienes se negaban, o a los familiares de éstos, se les secuestraba o asesinaba como forma de presión.

"Se trataba de un sistema de inteligencia que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate-donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación", señala el documento prueba suscrito por el Cenapi.

Esta actividad alternativa al narcotráfico, fue copiada por otros grupos delictivos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios a mediados de la década pasada y a inicios de ésta.

Además el reporte de esta institución da a conocer que son alrededor de 18 a 12 personas las que integran este clan, entre los líderes se encuentran: Abigael González Valencia, "El Cuini" o "El Cachetón, y su hermana, Rosalinda González, esposa de"El Mencho", líder del CJNG

''Los Cuinis'' son reconocidos como el cártel más rico del mundo al ser los responsables del trasiego de droga a Canadá, Europa y Asia, aunque están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son un grupo separado cuyo permanencia ha sido exitosa gracias a que es un grupo muy cerrado. (Publimetro)

gp