Main logo

México inicia contacto con el equipo de Trump

La embajada mexicana informó que ya se inició contacto con el equipo de Trump; IP trabaja en plan alternativo para negociar el TLC

Escrito en NACIÓN el

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, anunció que ya iniciaron el contacto con el equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

 

Sin dar a conocer nombres, indicó que tiene una agenda de trabajo con dos posibles próximos funcionarios estadounidenses.

 

“Llegué ayer, estuve en México en una serie de actividades, hoy tengo dos reuniones importantes con gente que son posibles funcionarios a quedarse en algunos cargos, estamos abriendo el abanico lo más posible”.

 

En entrevista con Loret de Mola, explicó que estos encuentros tienen el propósito de saber cuáles son las estrategias que se están definiendo en los diferentes frentes.

 

“Qué piensan sobre el Tratado de Libre Comercio, qué piensan sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar y hacerles saber que nuestra gente no está sola y que también tenemos mecanismos para protegerla”, señaló Sada Solana.

 

Reconoció que se han incrementado las llamadas en los centros de atención a mexicanos, donde se han recibido preguntas con incertidumbre respecto de lo que ocurrirá, “y precisamente es ahí donde queremos llegar, donde todavía tenemos incertidumbre y nos estamos anticipando a lo que eventualmente podría suceder”.

 

El diplomático mexicano pidió a los connacionales que se informen bien sobre las 11 medidas que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, para evitar abusos.

 

Hizo énfasis en que las recomendaciones emitidas por la cancillería mexicana a los connacionales son efectivas, no improvisadas.

 

Dijo que para hacerle frente operarán los consulados móviles y sobre ruedas, con los cuales pretenden llegar a los sitios más recónditos donde estén los compatriotas que han manifestado preocupación e incertidumbre.

 

Y que pese a un presupuesto ajustado, los consulados trabajarán turnos especiales para atender la demanda, moviendo funcionarios y reaccionando conforme a la demanda.

 

"Tenemos el pulso y nos va ayudando; de acuerdo con la demanda de los mexicanos en cada uno de los lugares asumiremos dónde hay una situación adversa y podremos rotar el personal”, finalizó el diplomático mexicano.

 

Empresarios trabajan en plan B para negociar el TLC

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que están trabajando en un plan B para la negociación del Tratado de Libre Comercio. 

Aseguró que no se puede tener un optimismo desbordado, ni un pesimismo catastrófico, además se debe de mantener una inflación controlada para fortalecer el mercado interno.

 

En entrevista para grupo Fórmula, Castañón dijo también que no se necesita una reforma fiscal para 2017, sino incentivos fiscales. 


"No podemos tener ni optimismo desbordado, confiado, que alguien nos va a solucionar nuestros problemas o el tiempo los va a solucionar, ni pesimismo catastrófico. Tanto en un plan A en que podamos platicar, negociar, modernizar nuestro tratado y ser exitosos en ello, como en un B que pudiéramos tener obstáculos para lo mismo". 

 

Indicó que se debe de pensar que México se debe de fortalecer hacia lo interno, generar más planta productiva, invertir intensamente en innovación, para que las pequeñas, medianas empresas puedan tener crecimiento, desarrollo, generar empleos, y apoyar en las grandes empresas que están en el mundo. 

 

El presidente del CCE, precisó que se trabaja en un proyecto en búsqueda de aliados en Estados Unidos, México y el mundo.

 

Apuntó que el principal objetivo es defender los empleos que ya tiene México, y encontrar fórmulas para generar más empleos; dijo que se tendrán que encontrar causas comunes, que les permitan lograr los objetivos.

 

Resaltó que se tiene la gran oportunidad de aterrizar la reforma energética, la cual no sería tocada por el TLC; "lo principal es que nos mantengamos unidos, lo segundo es que tengamos un plan, plan A y plan B, trabajamos en ello, de que tenemos opciones, tenemos opciones, no seamos catastrofistas".

 

Señaló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es quien debe de encabezar la negociación del Tratado de Libre Comercio, quien está preparado, ha hecho distintas negociaciones y estuvo en el equipo que negoció el TLC. 

 

Por último, dijo que no es necesario un boicot a productos de origen extranjero, dado que muchos de ellos sus empresas están en México y sería atentar contra los trabajadores mexicanos. 

 

 

 

Con información de Publimetro y Radio Fórmula 

vsv