Main logo

2016, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19

El año pasado fueron asesinados 11 periodistas y las agresiones contra la prensa crecieron 7%, al ubicarse en 426

Por
Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En México durante 2016 fueron asesinados 11 periodistas. En ese año, la asociación Artículo 19 en su informe “Libertades en Resistencia” documentó 426 agresiones contra la prensa.

 

“El 2016 se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7% más respecto a 2015, cuando se documentaron 397”, informó Ana Cristina Ruelas, presidenta de Artículo 19 México.

 

En 2010, 2008 y 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, se registraron 10 homicidios. Sin embargo, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

 

“El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”.

 

Ruelas señaló que el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

 

 

Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz fueron los estados donde más se registraron agresiones contra periodistas durante 2016. Ruelas dijo que en Oaxaca y Veracruz el contexto de las elecciones dio pauta a estas agresiones.

 

En la presentación del informe, la directora de Artículo 19 México, destacó que en 2016 se registró una práctica, que si bien no es nueva, aumentó: el espionaje y vigilancia contra periodistas. En ese año se registraron 11 casos.

 

También en el año pasado se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. En contexto de protesta, se registraron 56 agresiones, incluyendo un asesinato de un periodista.

 

 

Ruelas destacó el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15%, con 96 casos (14 de ellos con componente de género).

 

Sin embargo, la prensa no es el único sector de la sociedad que padece el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión e información. El informe relata la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas, a las mujeres y los hombres indígenas quienes exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.

 

lrc