Main logo

Estrechan cerco contra ‘El Chapo’

Los operativos federales se intensificaron en Badiraguato, Sinaloa, donde decomisaron una propiedad a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) reforzó los operativos de búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

Ayer, la dependencia aseguró un rancho de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano del capo, en la comunidad de Los Alisitos, municipio de Badiraguato, en Sinaloa.

 

Los operativos para recapturar a Guzmán Loera se reforzaron este mes en la zona serrana del municipio sinaloense de Badiraguato, de donde es oriundo “El Chapo” Guzmán.

 

Según registros de Letraroja, el aseguramiento de la propiedad del hermano del líder del Cártel de Sinaloa se dio tras un enfrentamiento entre miembros del grupo de “El Guano” y de otra célula procedente de Chihuahua, que dejó ocho hombres muertos.

 

Los reportes periodísticos de diarios locales hablan también que grupos contrarios pelean el territorio de la sierra de Badiraguato, zona que por décadas estaba controlada por Guzmán Loera y que quedó al mando de su hermano “El Guano” luego de su aprehensión el año pasado.

 

La Secretaría de Marina (Semar) señaló que si bien “El Guano” no es un blanco específico, es parte de la misma operación para ubicar a “El Chapo” dentro de la zona denominada El Triángulo Dorado, que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde Guzmán Loera cuenta con el apoyo de importantes bases sociales.