Main logo

Los 5 datos que debes saber de Plutarco Elías Calles

En el marco del 70 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, te presentamos algunos datos relevantes del exmandatario

Escrito en NACIÓN el

El 25 de septiembre de 1877 nace Plutarco Elías Calles en Guaymas, Sonora. Militar y político mexicano, fue presidente de la República entre 1924 y 1928.

Promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón; permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores.

El mandato de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la Revolución Mexicana de 1910.

Tras la expulsión del país por parte de Lázaro Cárdenas, Calles vivió en San Diego, California; regresó a México cuando Ávila Camacho tomó las riendas del país.

Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, sus restos fueron llevados al Monumento de la Revolución, donde yacen hasta la fecha.

Aquí 5 datos que debes de saber del exmandatario.

 

1. Creó el Banco de México, inaugurado el 1 de septiembre de 1925.

 

2. Estableció que todos los mexicanos podían adquirir tierras y aguas en cualquier parte del país.

 

3. Creó el impuesto sobre la renta (ISR).

 

4. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, el cual fue el antecesor del PRI.

 

5. Postuló a Lázaro Cárdenas como candidato para la presidencia de la República en 1934. Cuando Cárdenas ganó las elecciones, Calles le impuso su gabinete presidencial, a lo que Cárdenas respondió exiliando al ex presidente. Lo mandó a California en Estados Unidos.

 

Con información de El Universal.

 

jdme