Main logo

Lo que debes saber del 2 de octubre de 1968

Ernesto Zedillo, fue uno de los manifestantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas

Escrito en NACIÓN el

LAS DECLARACIONES DE DÍAZ ORDAZ. Después de terminar su mandato como presidente,   Díaz Ordaz se atrevió a decir "Estoy muy orgulloso de haber podido ser presidente de la República y haber podido, así, servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste", lo dijo siendo embajador en España.

 

LOS MUERTOS. Los estudiantes de aquel entonces aseguraban que la cifra de muertos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue de más de 300; sin embargo, las autoridades afirmaban que hubo entre 20 y 30 fallecidos

 

UN ARSENAL FUE UTILIZADO CONTRA LOS JÓVENES DESARMADOS. Según las cifras oficiales, 15 mil proyectiles fueron disparados, hubo ocho mil militares presentes, además de 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.

 

EX PRESIDENTES ENTRE LOS MANIFESTANTES. - Ernesto Zedillo, fue uno de los manifestantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas, cuando tenía apenas 16 años.

 

EL BATALLÓN OLIMPIA. Era el mismo equipo encargado de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 1968

 

POR UN PARTIDO DE FÚTBOL. Todo inicia el 22 de julio, luego de celebrarse en partido de fútbol entre el politécnico y la UNAM que termina en pelea donde intervienen granaderos y ejercito deteniendo a varios estudiantes y entrando a la fuerza a la prepa 1 en San Ildefonso donde destruyen una puerta tallada del siglo XVIII.

 

TODAVÍA PROTESTAN. Hoy todavía las marchas del 2 de octubre son encabezadas por el Comité del 68 y tienen como exigencia el esclarecimiento de esos crímenes y también el castigo para los responsables.

 

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA. Es la frase que ha acompañado por años a la Marcha que conmemora la matanza de 1968. Existen canciones con la frase como título.

 

EXISTEN 5 PELÍCULAS. La temática del 2 de octubre dio origen a cinco películas: Rojo amanecer, Tlatelolco, El grito, Ni olvido ni perdón y Verano del 68.

 

 

CULPARON A LOS ESTUDIANTES La versión del gobierno de entonces fue culpar a los estudiantes de provocar el enfrentamiento con el Ejército. En realidad el gobierno urdió un plan y ordenó disparar contra una multitud desarmada en la Plaza de las Tres Culturas. Así lo confirman testimonios de soldados, víctimas y testigos de los hechos.

 

AL OTRO DÍA DE LA MATANZA. Periódicos como El Universal titularon "Tlatelolco, Campo de Batalla". Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate, 29 Muertos y más de 80 Heridos en Ambos Bandos; 1000 Detenidos.

 

DIAS ANTES DE LA MATANZA. Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el Ejército entran a varias de las escuelas. La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del Ejército para dispersar a los manifestantes. El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. El 18 de septiembre de 1968, el Ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM. El 24 de septiembre de 1968, el Ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN. El 1 de octubre de 1968, el Ejército se retira de la UNAM y el IPN.

 

EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Lo ocurrido en México no fue exclusivo, en varios países del mundo había simultáneamente movimientos estudiantiles que respondían justo a realidades en algunos puntos parecidas pero no necesariamente iguales. Fue un periodo lleno de protestas juveniles.

 

jm