Main logo

2 mil 944 personas fueron asesinadas en octubre; 95 víctimas al día

Los asesinatos reportados en octubre significan 211 casos más en comparación a septiembre y 61 casos más que en octubre del año pasado

Escrito en NACIÓN el

En octubre se reportaron 2 mil 944 homicidios dolosos en el país, informó Ricardo Mejía, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Esto significa que en el mes pasado se registraron, en promedio, prácticamente 95 asesinatos diarios. 

Los asesinatos reportados el mes pasado significan un aumento de 211 casos en comparación a septiembre.

De igual manera significa un alza de 61 asesinatos en comparación a los reportados en octubre del año pasado. 

De enero a octubre de este año se han registrado 29 mil 182 asesinatos en el país. 

Seis entidades suman más de la mitad de todos los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En cuanto a asesinatos por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato. 

Por otra parte, hay 15 municipios en todo el país que suman casi tres de cada 10 asesinatos en el país en lo que va del año, sumando 6 mil 968 casos.

Se trata de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León, Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Zamora y Morelia, en Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Benito Juárez, Quintana Roo.

NO SOLO HAY QUE ATENDER LO ECONÓMICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las estrategias para combatir la violencia no solo hay que atender lo económico, sino también lo social. 

Recalcó el caso de Guanajuato, donde dijo el crecimiento económico ha sido una constante en los últimos años y, aún así, la violencia sigue.

El presidente informó que el 18 de noviembre hubo 57 homicidios dolosos en el país, de los cuales ocho fueron en Guanajuato cuando en 13 no hubo casos.