NACIÓN

15 días después de explosión en Tlahuelilpan, identifican a 70 víctimas

De los 68 restos que encontraron en el sitio del siniestro, solo se han podido identificar a 16, los cuales ya fueron entregados a sus familiares

  • SHARENII GUZMÁN
  • 01/02/2019
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
15 días después de explosión en Tlahuelilpan, identifican a 70 víctimas
Hasta la semana pasada, la PGJ tenía 69 carpetas de investigación relacionadas con desaparición de personas durante la explosión en Tlahuelilpan (Cuartoscuro)

Después de 15 días de la explosión en Tlahuelilpan, informes del gobierno del estado de Hidalgo revelan los 70 nombres de las personas que hasta el momento han sido identificadas y que perdieron la vida durante o después de la tragedia.

De las 122 víctimas, 68 fallecieron en el lugar el viernes 18 de enero y 54 en los distintos hospitales de la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo, donde previamente habían sido trasladadas para su atención en calidad de lesionadas.

De los 68 restos que encontraron en el sitio del siniestro, solo se han podido identificar a 16, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

REGISTRO DE DECESOS EN HOSPITALES

REGISTRO DE CUERPOS IDENTIFICADOS Y ENTREGADOS A FAMILIARES

Quedan 52 cuerpos que no han sido identificados. “Se estima que tardarán unos 6 meses en reconocerse” y hasta entonces se tendrán todos los nombres, “si se logra la identificación”, según datos del gobierno de Hidalgo.

Hasta la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenía 69 carpetas de investigación relacionadas con el mismo número de reportes por desaparición de personas durante la explosión en Tlahuelilpan.

“Ante el Ministerio Público se iniciaron 69 carpetas de investigación por hechos relacionados con el incidente en mención”, indicó la dependencia estatal mediante una tarjeta informativa.

También informó que la dirección de Servicios Periciales de la PGJH ha tomado 62 muestras de los familiares de las víctimas para obtener su perfil genético y así poder cotejarlos con los 52 restos que permanecen sin identificación.

“No se escatimarán esfuerzos para lograr la identificación de los restos humanos que permanecerán resguardados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta Procuraduría”, ubicadas en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo.

Sin embargo, a pesar de que se había realizado ya una muestra genética de los familiares que reportaron personas desaparecidas, el 28 de enero la PGJH informó que durante ese día se hizo una segunda prueba de ADN.

“Como parte del proceso de reconocimiento de restos humanos, especialistas del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y de la División Científica de la Policía Federal, llevan a cabo hoy en Tlahuelilpan, una segunda toma de muestras sanguíneas de familiares distintos a los que ya aportaron datos genéticos”.

Dos días después, la Procuraduría estatal señaló que conforme a la genética forense, se “toman muestras de cónyuges que se complementan con la de los hijos, a fin de tener mayor certeza en la identificación de restos”. Esto luego, que medios locales reportaran que debido a una equivocación se levanta una segunda muestra genética.

De manera previa, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad publicó en su cuenta de Twitter que tienen que esperar a que se realicen los estudios pertinentes a los restos que no han sido identificados. “Los primeros se harán en Hidalgo; para aquellos que no puedan ser realizados en el estado contaremos con el apoyo de la Fiscalía General de la República”.

Además reiteró que de ser necesario se enviarán a Estados Unidos o Europa para que se logre su identificación.

AJ