Main logo

15 años de estrategias fracasadas contra el huachicoleo

Al menos 10 estrategias fueron implementadas por Pemex desde el 2002, pero las tomas clandestinas aumentaron de 155 a casi 15 mil en 2018

Escrito en NACIÓN el

A casi 15 años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñó 10 “estrategias” contra el robo de combustible (gasolina, dieses y gas LP), el delito no sólo se ha incrementado a niveles alarmantes, si no ha demostrado que el programa de Pemex implementado durante la administración del expresidente Vicente Fox, es un fracaso.

Sólo las tomas clandestinas pasaron de 155 en 2002 a 14 mil 894 en 2018, de acuerdo con un reporte del 25 de octubre de 2007 elaborado por Pemex y datos revelados por la secretaría de Energía Rocío Nahle el pasado 28 de enero en la Cámara de Diputados. 

Documentos de Petróleos Mexicanos consultados por LA SILLA ROTA, y de los cuales se tienen copia, indican que desde el segundo semestre de 2014, se diseñó la estrategia, e incluso se comenzó a aplicar con la adquisición de 20 laboratorios móviles, los cuales fueron entregados ese mismo año a través de una licitación directa.

También se contempló el “marcaje y trazabilidad” de combustibles, sin embargo, sin precisar los motivos, Pemex lo “difirió” para 2006. A la fecha sigue sin implementarse.

La lista de acciones consistía en:

-Implementación del Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en ingles)

 -Compara del “Diablo espesor Cero”, para detectar tomas clandestina

 -Vigilancia Aérea,

-Habilitación del Sistema Integral de Medición, Control y Operación de Terminales (SIMCOT)

-Medición lineal.

-Compra de Circuito cerrado de T.V

 -Rastreo permanente de autotanques

-Control electrónico es estaciones de servicio -dispensarios-

-Laboratorios móviles

-Marcaje y trazabilidad -de combustibles-

Las estrategias fueron solicitadas el 25 de agosto 2013 por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), instituciones que reconocieron el delito y alertaron sobre “26 estaciones de servicio irregulares en ocho entidades, además de 269 expendios clandestinos de combustibles”.

“Se tiene integrado un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por la SHCP en el que participan, entre otras autoridades, la Dirección General de Petróleos Mexicanos, el director de Pemex Refinación y otros funcionarios de la empresa y el gobierno, con el propósito de delinear las estrategias y dar seguimiento al Programa de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, e instrumentar las acciones procedentes para las autoridades competentes”.

En el comunicado conjunto, las dependencias reconocen que el mercado ilícito de hidrocarburos se “abastece fundamentalmente de tres fuentes definidas: tomas clandestinas, robo a instalaciones de Pemex e importación ilegal o contrabando de productos que se utilizan para adulterar los combustibles y que son distribuidos en estaciones de servicio y expendios clandestinos”.

Tres meses después de que fuera emitido el comunicado, la solicitud fue hecha oficial a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004”.

“Con la finalidad de abatir el robo de combustible (gasolina, diesel y gas lp), Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá adoptar a más tardar en los primeros 60 días del año siguiente los sistemas de tecnología de punta que identifiquen los combustibles que suministra el mercado”.

A la fecha, varias de las estrategias están rebasadas por el crimen organizado, e incluso, algunas de ellas, siguen sin implementarse.

Una de ellas, es el marcaje y trazabilidad -de combustibles-, los cuales fueron mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al denunciar que fueron bloqueadas a través de una controversia constitucional presentada en 2004 por el expresidente Vicente Fox Quesada.

"En el presupuesto del 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex.  ¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo, 2004”, expresó el mandatario el pasado 25 de diciembre durante una conferencia.

JGM