Main logo

13.9 mdp, costo de spots de EPN sobre Quinto Informe

El cargo al erario, por difusión del Quinto Informe, fue de 13 millones 800 mil pesos, 71 por ciento de lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Escrito en NACIÓN el

Dos helicópteros Augusta AW09 SP aterrizaron el 21 de julio en la Tercera Sección de Real Toledo, en Pachuca, Hidalgo, donde el Estado Mayor Presidencial restringió el acceso, incluso a los habitantes del fraccionamiento, mientras el mandatario Enrique Peña Nieto, resguardado por su escolta personal, grabó uno de los 18 promocionales de su Quinto Informe de Gobierno.

También puedes leer: Estos son los ejes del quinto informe EPN

El clip, en el que el priísta presume: “uno de cada cuatro créditos que el Infonavit y el Fovissste han entregado en toda su historia, los hemos otorgado en esta administración”, es parte de 12, con duración de dos a tres minutos, que produjo la empresa paraestatal Estudios Churubusco Azteca, valuados en 5 millones 400 mil pesos, reveló la Oficina de Presidencia a La Silla Rota en respuesta a la solicitud de información 0210000086617.

Dos cápsulas más de radio y televisión para publicitar el penúltimo año de la administración de Peña Nieto costaron 5 millones de pesos, y otros cuatro spots, para las mismas plataformas, cada uno con duración de 30 segundos, 3 millones 400 mil pesos.

El cargo al erario, por difusión del Quinto Informe, fue de 13 millones 800 mil pesos, 71 por ciento de lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla para promover y proteger los derechos humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como atender asuntos jurídicos de originarios de pueblos autóctonos en reclusión (19 millones 420 mil 966 pesos).

El compendio publicitario de “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, equivale, también, a 92 por ciento de los 14 millones 886 mil 151 pesos que, en doce meses, tiene asignados Salud materna, sexual y reproductiva –anexo 10 del PEF– como Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

En una de las filmaciones para TV, el presidente dice: “somos el doceavo productor de alimentos en el mundo; además, somos líderes en la producción de aguacate, de fresa, de limón y, por supuesto, productos emblemáticos como la cerveza y el tequila”.

En el siguiente cuadro, come una parrillada con trabajadores de un rancho ganadero e ingresa el lema que sustituye a “Lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho”, que utilizó en su Cuarto Informe, campaña por la cual pagó 4 millones 90 mil 642 pesos, de acuerdo con otra solicitud de información, folio 0210000163516.

Lo bueno siguió contando, y costando

El costo de producción de videos entre el Cuarto y Quinto Informe de Gobierno incrementó 9 millones 709 mil 385 pesos.

Los servicios de 2016 superan en 90.43 por ciento los 2 millones 148 mil 29 pesos que ejercerá, en los 365 días en curso, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, “encargada de la transformación del Sistema de Educación Básica mediante una serie de políticas educativas encaminadas a fortalecer a las escuelas mexicanas, y propiciar modelos pedagógicos que brinden una atención integral de alumnas y alumnos”, para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Presidencia dio a conocer que el dinero utilizado para “Lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho” se justifica por el contrato CC-002-16 con Estudios Churubusco, para el “servicio de producción y postproducción de campañas de difusión en materia de gobierno, para radio y televisión y/o cápsulas con formato de video digital y/o cine”.

Con la empresa Leo Burnett México, añadió, signó el convenio AD-CAAS-021-16 por “asesoría especializada para la planeación estratégica, desarrollos creativos, supervisión y/o evaluación publicitaria”.

“Ya chole con tus quejas”

De los spots difundidos por Presidencia en la administración del exgobernador del Estado de México, uno, titulado “carpinteros”, fue retirado por críticas.

Por la idea y concepto creativo de este video, a cargo de la agencia Olabuenaga Chemistri, SA de CV, y la producción, de la que fue responsable Estudios Churubusco Azteca, la Oficina de Presidencia dispuso de 1 millón 886 mil 50 pesos.

Lo anterior significa que cada uno de los 30 segundos en los que conversan dos carpinteros valió 31 mil 434 pesos.

Mientras lija una tabla, uno de los hombres le dice al otro: “ya chole con las reformas”, después de escuchar en radio que éstas “ya están dando resultados”. El otro lo cuestiona, ¿cómo que ya chole?, y le argumenta que ahora pagan menos en luz, mientras exhibe su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que poseen seguro y son trabajadores formales.

Convencido, el interlocutor, a quien la cámara graba de perfil en el momento que asienta con la cabeza, escucha cuando su coterráneo le replica: “Así es que ya chole con tus quejas”.

Para promoción, hasta 31 mdp este año

El 23 de diciembre de 2016, la Oficina de Presidencia signó el convenio de colaboración ANT-CC-018-16 con Estudios Churubusco por un monto mínimo de 20 millones de pesos y máximo de 31 millones 671 mil pesos –incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA)– “para servicios de producción y postproducción de campañas de difusión en materia de gobierno”

El documento, cuya copia posee La Silla Rota, especifica que la vigencia será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Por este acuerdo, el gobierno federal justifica los 13 millones 800 mil pesos utilizados para spots del Quinto Informe.

No obstante, por la modalidad “abierta”, mediante la cual se establece un mínimo y un máximo de gasto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación tras la inspección Financiera y de Cumplimiento 14-0-02100-02-0051.

En la cuenta pública 2014, el ente fiscalizador detectó que en la partida 36101, “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, se registró un monto ejercido de 34 millones de pesos en la campaña “Mensajes a la ciudadanía”, cuando el máximo acordado en un convenio suscrito el 15 de enero de ese año eran 11 millones 871 mil 200 pesos.

La ASF evidenció que el 15 de agosto, con la justificación de publicitar el Segundo Informe, y tras haber ejercido el monto presupuestado inicialmente, la Presidencia y Estudios Churubusco determinaron incrementar en 18 millones de pesos el monto de los servicios originalmente contratados.

Una locación para grabar spots relativos al Quinto Informe fue Huajapan, Puebla, donde el 18 de julio pobladores impidieron al ingreso al jefe del Ejecutivo, y recriminaron: ¿dónde quedaron los beneficios para nosotros”. 

jamp