Main logo

129 periodistas asesinados en 17 años: CNDH

Se tienen registrados, además, 20 reporteros desaparecidos de 2005 a la fecha y 51 atentados a medios desde el 2006

Escrito en NACIÓN el

En los últimos 17 años se han asesinado 129 periodistas en México, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el rol de los Comunicadores y Periodistas en México.

El director de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que se tienen registrados al menos 20 reporteros desaparecidos de 2005 a la fecha y 51 atentados a medios desde el 2006.

Para González Pérez, el incremento en las agresiones a periodistas se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH, que en 2014 recibió 96; 80 en 2015; 98 en 2016 y 63 en lo que va del presente año.

A estas cifras, detalló el ombudsman, se les debe añadir los casos registrados por los demás organismos públicos de derechos humanos y aquéllos no denunciados.              

Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero son algunos de los focos rojos por el asesinato de periodistas.

La entidad más grave en materia de agresiones a periodistas es Veracruz, que lleva una cifra de 21 muertos del 2000 a la fecha.

Entre los casos de asesinatos a periodistas, la CNDH destacó el de Miroslava Breach, de La Jornada, en Chihuahua, el cual definió como “emblemático, porque evidencia la incapacidad de la autoridad para prevenir los homicidios y lo insuficiente de los mecanismos de prevención”.

También se hizo mención el homicidio más reciente de Cándido Ríos en Veracruz.

González Pérez destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables e imponerles sanción genera impunidad que se traduce en patente para hostigar a los periodistas, con el fin de silenciar la libertad de expresión.