Main logo

10 mil militantes de PAN, con afiliación ilegal en PRI-PRD

Ernesto Ruffo, comisionado de padrón de militantes del PAN, denunció que al menos 10 mil panistas fueron inscritos ilegalmente en padrones del PRI y PRD

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ernesto Ruffo Appel, comisionado de Reingeniería del Padrón de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que de los 265 mil panistas que acudieron a ratificar su militancia, al menos 10 mil estaban afiliados de manera irregular en el PRI y el PRD, con 3 mil 500 y 6 mil 500 registros apócrifos respectivamente.

“Hubo algunos casos de doble militancia, cerca de 10 mil de los 265 mil que van a quedar, aparecieron también en los listados de otros partidos (…) al parecer hay partidos políticos que usan los listados de credenciales de elector cuando se solicitan para algún trámite del gobierno, las piden y otros partidos copian esas credenciales y las meten como si fuera listado de su militancia”.

El panista negó el “desinfle” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a su registro de afiliados, y afirmó que ante el órgano electoral su partido tiene 483 mil militantes registrados.

Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE revisó y depuró el padrón de militantes de los nueve partidos políticos nacionales, entre ellos el PAN, partido al cual le validó solo 378 mil 838 afiliados de 704 mil 145 registros, el senador Ruffo Appel recordó que su partido lleva a cabo su propia actualización de militantes, por lo que no hay cifra definitiva de su activo afiliado.

“Hay notas de que el INE nos desinflaba, no es cierto, el INE no operó nada del padrón del PAN, simplemente se realizó un convenio entre Acción Nacional y el INE para cotejar las huellas digitales de los militantes contra la que tenía o tiene registrada el INE. Acción Nacional ante el INE tiene  483 mil militantes registrados, que es el padrón que me dan a mí como comisionado extraordinario para la Reingeniería y Actualización del Padrón”, declaró en entrevista con La Silla Rota.

No obstante, los propios números del partido señalan que a diferencia de lo reportado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en su última revisión, el PAN tendría aún menos militantes, ya que solo el 55% del padrón, es decir, 265 mil personas acudieron a ratificar su militancia.

Finalmente el senador Ernesto Ruffo apuntó que se prevé concluir el proceso de reingeniería de su padrón el próximo 15 de octubre tras lo cual se podrá compartir la cifra final con el Instituto Nacional Electoral.

lrc