Main logo

10 estados hacen que crezca la curva covid, reitera Salud

La pandemia de covid-19 en México llegó a la cifra de 213 mil 597 muertes, así como a los 2 millones 504 mil 706 casos estimados

Escrito en NACIÓN el

Son 10 las entidades que hasta el momento contribuyen a que se observe un alza en la curva epidemiológica , según datos presentados por la Secretaría de Salud en la conferencia vespertina de este miércoles 21 de abril.

La pandemia de covid-19 en México llegó a la cifra de 213 mil 597 muertes, así como a los 2 millones 504 mil 706 casos estimados.

Las autoridades sanitarias también registraron 4,639 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 315,811 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores ya que el propio Gobierno mexicano reconoció el martes en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a covid-19, y otras defunciones, darían a un estimado de 332,538 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.46 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 504,706 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 26.903 casos activos estimados, es decir, el 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 839,381 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

"México no está exento a un incremento de la actividad epidémica, lo que se ha dado en llamar una tercera ola de contagios de la covid-19", dijo el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

"Teníamos 11 semanas en descenso y ahora se dado un cambio y ha aumentado el número de contagios en esta semana", añadió.

Se apuntó que la ocupación nacional media de camas generales es del 14 % y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21 %, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 15 millones 003,610 de dosis de la vacuna contra la covid-19, 432,101 durante la jornada del martes.

Además se informó que un total de 4 millones 512,826 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.

Sobre las dosis aplicadas esta semana al personal educativo en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y previamente en Campeche, se apuntaron 112,662, con 107,355 esquemas completos ya que la vacuna CanSino es de una sola aplicación.

Este miércoles, México recibió 687.500 vacunas contra la covid-19, de las cuales 200,000 corresponden la vacuna rusa Sputnik V, y las otras 487,500 son de la firma Pfizer-BioNTech.

Hasta este día, México ha recibido 19.52 millones de dosis de vacunas de cinco distintas farmacéuticas y ha aplicado poco más de 15 millones de dosis.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

DIFERENCIAS EN CDMX

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señalara este lunes que la Ciudad de México registra un repunte de contagios por covid-19, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que "no hay nada que nos pueda indicar eso".

López Gatell dijo ayer que en 10 entidades de la República Mexicana, entre las que se encuentra la capital, se está registrando un aumento en los contagios.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que los datos que toma la Secretaría de Salud para trazar el desarrollo epidemiológico de la pandemia es la positividad, misma que se encuentra en 8 por ciento.



(djh)