Main logo

Piden gobernadores a AMLO claridad sobre delegados

En una reunión con integrantes de la Conago, el presidente electo promete que delegados estatales no invadirán sus atribuciones

Escrito en NACIÓN el

En su segunda reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores pidieron al futuro jefe del Ejecutivo Federal claridad en cuánto a las funciones que desempeñarán los delegados estatales.

En el encuentro entre el político tabasqueño y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrado al sur de la Ciudad de México, la figura que implementará el presidente electo fue tema central de discusión, y aunque ninguno se pronunció en contra, si se unieron en la exigencia de que se aclare cuáles serán sus atribuciones.  

El gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, explicó: 

“Ningún gobernador se manifestó en contra de los delegados federales, sí en sus atribuciones y en que haya claridad en las funciones que tendrán los delegados y lo que representa el gobernador que fue elegido por el pueblo”
  

En respuesta, según el mandatario chiapaneco, “el Presidente electo fue claro y puntual que las funciones que tendrán los delegados no estarán por encima de la autoridad de un gobernador”.

¿Quiénes son y qué pueden hacer los 32 ´superdelegados´ de AMLO?

--LOS OTROS TEMAS

Seguridad, tren maya y presupuesto 2019, fueron los otros temas sobre los cuales versó el encuentro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En conferencia Manuel Velasco detalló que “Se expresó que es prioritario el mando único desde el nivel municipal, estatal con la Federación”.

Pero además, el político tabasqueño pidió a la gobernadora y gobernadores de las 32 entidades replicar las juntas que, como ha adelantado, sostendrá con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional a las 6:00 de la mañana.

El presidente de la Conago detalló que: 

“El presidente electo informo que va tener reuniones todas las mañanas y todos los días con su gabinete de seguridad y que estas reuniones también quiere que se replique en los estados que sea todos los días encabezadas por los gobernadores de los estados en coordinación con él”

El presupuesto 2019 fue clave en la discusión de más de dos horas y media. López Obrador se comprometió con los gobernadores a que Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público echará a andar un diálogo directo con cada uno de los mandatarios estatales para escuchar sus necesidades.

“Le dio instrucciones el presidente electo el doctor Carlos Urzúa que establezca mesas de trabajo de manera directa con cada uno de los gobernadores para que se recojan también las prioridades que se tienen de los gobiernos estatales y que se haga una sinergia en el presupuesto, que no se genere una de duplicidad de los programas”, informó Velasco Coello.

--LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS

No obstante el acercamiento con Urzúa, los gobernadores tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente electo una vez que inicie una nueva gira a partir del 16 de septiembre próximo, pues acordaron sostener encuentros privados en sus estados.

“Tuvimos un diálogo amplio, diálogo donde pudieran expresar con absoluta libertad de manera franca y directa sus inquietudes y todas fueran contestadas con puntualidad por el presidente electo de nuestro país”, dijo. 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México también fue tema de la conversación, López Obrador les adelantó que su participación será “sólo como ciudadanos”. 

“Los gobernadores van a poder participar como ciudadanos, fue muy claro el presidente electo de que él va hacer muy respetuoso de la consulta y de lo que dice decida de la consulta sobre el aeropuerto”.

López Obrador tuvo casa llena. Al encuentro acudieron mandatarios que no asistieron a la primera reunión, por ejemplo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

Manuel Velasco dejó entre ver que será la última ocasión que AMLO toque base con la Conago antes de tomar posesión como presidente el 1 de diciembre.


emr