Main logo

Crece expectativa en EU por extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

Autoridades estadounidenses ven al gobierno de México "receptivo", e influyentes diarios "presionan" con editoriales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ben Rhodes,  asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, aseguró que las autoridades de México se han mostrado “muy receptivas” a las discusiones con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Ellos por supuesto van a tener su propio proceso con ´El Chapo´, lo van entrevistar para ver qué información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continua su curso”, explicó.

El gobierno estadounidense presentó al de México dos solicitudes de extradición en junio y agosto de 2015 que fueron aceptadas por la Cancillería en junio y septiembre de ese mismo año, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR)

Rhodes caracterizó como “robusta” la cooperación con México en el ámbito de la seguridad, al señalar que los dos países intercambian información y el suyo brinda además apoyo técnico y operativo a las agencias mexicanas.

“Nosotros hemos sido un socio en la lucha de años para aprender a El Chapo, y por supuesto, tuvimos un significativo logro con su recaptura, aunque este es esfuerzo de cooperación que continúa”, dijo tras indicar que así ha sucedido con la captura de otros líderes del crimen organizado.

“(El Departamento de Estado) Por supuesto va a tener su propio proceso con el delincuente, lo van a entrevistar para ver qué información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continúa su curso”, explicó.

Pero más temprano, el presidente Barack Obama también dio señales de que se intensificará el trabajo para lograr la extradición.

Obama calificó como “importante” la recaptura de Guzmán Loera y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, dijo Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino ‘Today’ de la cadena NBC.

Sobre el encuentro y la entrevista que Sean Penn sostuvo con “El Chapo” meses antes de su captura -el viernes anterior- en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Rhodes negó cualquier nexo oficial detrás de las gestiones del galardonado actor.

 “Creo que Sean Penn, como lo ha dicho, estuvo ahí para conducir una entrevista. Él no estuvo ahí como parte de cualquier esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para capturar a ´El Chapo´”, precisó.

Diarios también hacen eco

Dos influyentes periódicos de Estados Unidos, de The New York Times y The Washington Post, lanzaron editoriales congraciándose con la disposición del gobierno de México a extraditar a “El Chapo”.

El NYT destacó que la extradición de Guzmán a Estados Unidos debe ser concretada tan rápido como sea posible, a fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse.

“Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país”, afirmó el diario neoyorquino.

Destacó como ‘la decisión correcta’, la postura del gobierno mexicano a favor de extraditar al narcotraficante, tras señalar que estos procesos pueden ser los mejores mecanismos para desmantelar a las organizaciones más violentas.

Por su parte, The Washington Post’ en el editorial “Buenas noticias desde México”, ‘sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son “signos esperanzadores” procedentes desde México.

Descartan pena de muerte

El director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dijo a El Universal que como parte del proceso de extradición de El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, se incluyó un compromiso de Washington para no aplicar la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa en cortes de ese país, y sólo procesarlo por diversas acusaciones de homicidio en Texas.

Para ratificar el compromiso,  informó el funcionario, la PGR presentará una “nota diplomática” para hacer valer la legislación mexicana y no la de la Unión Americana, que castiga el homicidio hasta con la pena de muerte.

De acuerdo con Merino,  el tratado de extradición entre México y EU prevé excepciones para el traslado de un reo, como la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte a un acusado mexicano, la cual está prohibida en la Carta Magna, artículo 22, por considerarla una pena inhumana.

En cuanto a los amparos promovidos por la defensa de Guzmán, dijo que la PGR ya fue notificada, pero confió en que “serán desechados”.

“Efectivamente, Guzmán Loera ha presentado diversos juicios de amparo desde el año pasado, desde que tuvo conocimiento de las solicitudes de extradición que formuló Estados Unidos, pero estos amparos se han venido sobreseyendo, es decir, que se declaran sin materia ya que todavía no existe el acto reclamado”, añadió el funcionario.

“Además, la suspensión que se dicta el día de hoy (lunes) tampoco detiene el procedimiento de extradición que está por empezar derivado de la ejecución de las órdenes de aprehensión provisionales, puesto que esta persona debe comparecer ante los jueces federales que conocen los procesos de extradición”, afirmó.

Con información de El Universal, NYT y Washington Post

maaz