Main logo

Para Trump, "sin muro, no hay Estados Unidos"

Además dijo que "los inmigrantes son escaladores profesionales”, al supervisar los 8 prototipos del muro construidos en San Diego

Escrito en MUNDO el

Donald Trump acudió esta tarde a supervisar los ocho prototipos del muro construidos en San Diego, California.

Ahí, fue claro en su mensaje sobre migración y sentenció que "si no hay muro, no hay Estados Unidos", soltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El muro de Trump dejaría deuda a EU.
En su discurso ante la prensa, el mandatario estadunidense afirmó que los inmigrantes son “escaladores profesionales”.

"No tenemos elección", indicó Trump, y añadió que se necesita el muro para detener la entrada de drogas y pandilleros.

"Hay un montón de problemas en México, tienen un montón de problemas allá, ellos tienen cárteles. Estamos peleando contra los cárteles. Estamos peleando duro. Nadie los ha combatido como nosotros", dijo al insistir sobre la construcción del muro.

Luego, se reunió con oficiales de la Patrulla Fronteriza y recorrió cada una de las propuestas construidas a metros de la línea fronteriza.

Además, horas antes de su viaje, citó un estudio de un centro de pensamiento ultraconservador que afirma que el muro que planea construir en la frontera con México se pagará "por sí solo" mediante la reducción de las tasas de criminalidad y de los niveles de inmigración.

Trump se refirió a ese estudio en un comentario por Twitter mientras viajaba por primera vez a la frontera con México, una visita destinada a evaluar los prototipos de su polémico muro.

"De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, los 18 mil millones de dólares para el muro se pagarán por sí mismos mediante la reducción de la importación de crimen, drogas e inmigrantes ilegales que suelen aprovecharse de los subsidios de desempleo", escribió Trump.

Dos o tres prototipos funcionan

Después de inspeccionar la zona, consideró que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan".

En su primera visita a California desde que ganó las elecciones, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California, EU) y Tijuana (México).

Posteriormente, el mandatario acudió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada a unos 20 kilómetros al norte de San Diego, donde dio un discurso de corte patriótico ante varios centenares de militares.

Trump dijo que su visita a la frontera fue "fascinante" y aseguró que hay "dos o tres" de esos modelos preliminares que "realmente funcionan" y que no pudieron ser trepados por escaladores.

"Lo que mejor hago es construir", agregó Trump, quien prometió que levantará "un gran muro" y que será "muy efectivo".

También sostuvo que se deben cerrar las "brechas" en la frontera que aprovechan los cárteles de las droga, los contrabandistas y los traficantes de personas.

De la misma forma, Trump arremetió de nuevo contra las políticas "santuario", territorios que decidieron no colaborar con las fuerzas federales migratorias, y aseguró que con su actitud violan la constitución, "amenazan la seguridad" y están dando refugio a criminales.

ams