Main logo

Vicepresidente de EU planea visitar frontera con México

Mike Pence tiene la intención de visitar el área junto con la secretaria de Seguridad Nacional y el jefe de la Patrulla Fronteriza

Escrito en NACIÓN el

En su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, el a la postre electo presidente Donald Trump se comprometió a construir un muro que abarcará toda la frontera sur de los Estados Unidos, y en repetidas ocasiones reiteró que México pagaría por su construcción a través del aumento de las tarifas de cruce de frontera y los aranceles del TLCAN.

Lee también en La Silla Rota: Para que paguemos el muro 

Ahora, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence prevé visitar el próximo viernes el sur de Texas para realizar una gira por la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, revelaron fuentes a la prensa en Brownsville y McAllen.

Pence tiene la intención de visitar el área junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Manuel Padilla, informaron este martes, las fuentes.

Pence tiene programado antes, participar en un evento político durante una comida en San Antonio, tras lo cual se trasladará a McAllen para comenzar su visita a la frontera.

Sin embargo, no se informó si Pence planea visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, que podría convertirse en el punto donde pudiera comenzar a construirse el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Migrantes intentan cruzar a EU (Tomado de La Tribuna)

Aunque la valla ya existe y atraviesa ciudades y montañas. Una nueva construcción supondrá un golpe ecológico y una mayor mortalidad entre los migrantes. Su construcción no es una ocurrencia de Trump. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en 1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno; casi 2,6 millones de emigrantes deportados.

Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, quien asumió el cargo en diciembre pasado, durante su primera semana en el trabajo, visitó la zona del Refugio Nacional donde comenzaría el muro, dijo Padilla después de que la funcionaria concluyera su visita.

Parte del muro ya se encuentra construida

El muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.

La franja de tierra de 3.200 kilómetros que marca el límite entre México y Estados Unidos es zona de paso, de intensa actividad comercial y uno de los escenarios de la cruzada del presidente Trump contra la inmigración del sur.

Vista del muro en la frontera con Tijuana (Tomado de El País)

Actualmente las barreras (muros, alambradas, vallas) se despliegan a lo largo de 900 kilómetros entre los dos países, casi un tercio de la longitud total (California, Arizona y Nuevo México). El Estado que menos barreras tiene es Texas.

El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

El repunte en 2016 ha elevado la cifra de inmigrantes hasta los 408.870. A este aumento ha contribuido un mayor número de detenciones en todos los sectores en que está dividida la frontera, sobre todo en Río Grande (Texas) y Tucson (Arizona).

mlmt