Main logo

¿Por qué votan poco en estos municipios de Edomex?

En el Edomex hay lugares donde acude a las casillas hasta el 70 por ciento de sus pobladores, pero en otras zonas la cifra es

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- De los 45 distritos electorales locales del Estado de México, 11 que son parte del Valle de México están identificados como “prioritarios” por el nivel de abstencionismo registrado  en las últimas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Voto femenino, decisivo para elecciones en CDMX

Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abundó que se trata de los ubicados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Tecámac, Chalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza y Chicoloapan.

Ahí, la participación electoral es de entre 40 al 51 por ciento, cifra que es baja en la entidad, ya que el resto de los municipios del Valle de Toluca registran una participación de 60 y hasta 70 por ciento.

Esas  demarcaciones, abundó, concentran una población con edades de entre 18 y 43 años de edad que representan el 41 por ciento de la lista nominal; sin embargo, registran poca participación en los comicios electorales.

Martínez Garnica agregó que en la entidad hay un alto porcentaje de población que proviene de otras partes del país, no se sienten identificados y de ahí que su participación en temas políticos es mínima o nula.

Para motivar a estos sectores, afirmó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) el IEEM realiza diversas actividades como “conversatorios” en distintos foros y grupos, así como otras de tipo cultural y de entretenimiento.

Asimismo, con campañas como “una selfie por información” y “una foto por el voto libre” que consisten en subir las imágenes a la web a través de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales.

Además, con el objetivo de incentivar la participación en las urnas, en mayo próximo el órgano electoral presentará una serie de obras en los 45 distritos locales.

La directora de Participación Ciudadana del IEEM dijo que según instrumentos de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la ENCCIVICA, las instituciones electorales se encuentran entre las que generan menos confianza a la ciudadanía.

De ahí que subrayó la importancia de fortalecer las actividades de capacitación y promoción de la participación, como una forma de coadyuvar para inhibir el abstencionismo.

“En las elecciones concurrentes de este año, los jóvenes podrían decidir el resultado de la elección”, destacó Martínez Garnica.

fmma