Main logo

Municipios, sin dinero, obras ni personal adecuado: magistrado

El doctor en Derecho, José René Olivos, afirmó que los gobiernos locales ocupan casi todos sus recursos para su funcionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La concentración de recursos y atribuciones en la administración federal inhibe la capacidad de los ayuntamientos, que tienen facultades incumplibles en materia de derechos humanos, seguridad, obra pública y transparencia, señaló el magistrado electoral de Michoacán José René Olivos Campos.

Pese a las reformas al marco normativo mexicano, los municipios utilizan la mayor parte de sus ingresos, que provienen del predial, a gasto corriente, no imparten educación pública y carecen de personal idóneo tras cada cambio de administración.

Lee más en LSR Hidalgo: Navor Rojas: Reporte de deficiencias del rastro, en Contraloría

Por ello, consideró que la agenda municipal en el Congreso de Hidalgo debe contemplar y fijar las bases para que la elección sea por voto directo y no por planilla, implementar mecanismos en caso de renuncias de los candidatos, reforzar candidaturas independientes y armonizar la paridad de género.

“El gobierno federal concentra más de 80 por ciento de los ingresos netos nacionales; mientras, los más de 2 mil 400 municipios, obtenían en 2010 el 1.3. Esta tendencia debería revertirse y construir instituciones de participación que fortalezcan la capacidad de gobierno para atender la demanda de la comunidad, como organismos ciudadanos”, dijo.

En Michoacán, dijo, se creó un órgano de participación ciudadana en cien municipios, que realizaron obras a favor de la población por medio de la gestión. Por cada peso que los gobiernos ponían, ellos ponían otro peso. Los comités invitaban a la población para pedir una obra y participar con dinero o mano de obra.

De 2 mil 427 municipios, 478 mil empleados públicos fueron removidos y duraron de tres a cuatro años y sólo 12 por ciento pudo durar 12 años. La selección y contratación se produce de manera discrecional”, dijo.

emh