Main logo

Municipales, el nuevo blanco del crimen en Sonora

En lo que va del año han sido asesinados seis agentes en distintos ayuntamientos, sin que hasta la fecha haya detenidos

Escrito en ESTADOS el

La lucha contra el crimen organizado representa un gran riesgo para los policías de Sonora, luego de que los últimos meses los agentes se han convertido en blanco de grupos delictivos; de enero a la fecha han sido asesinados seis agentes municipales de distintos ayuntamientos.

El martes pasado, la saña alcanzó a uno de los comandantes más reconocidos en la zona rural de Hermosillo; se trata de César García Medina, asesinado al mediodía en la colonia Villa del Cortes, al norte de la capital, mientras se trasladaba en un auto particular en compañía de sus dos hijos.

Los menores, de 15 y 16 años, resultaron con heridas leves por esquirlas y su situación de salud hasta el momento se reporta como estable y fuera de peligro. 

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del atentado, del que ya se manejan dos líneas de investigación, mismas que no han sido reveladas por las autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, el afectado viajaba de Oriente a Poniente, por la Villa Flores, en un vehículo Saturn, color azul, modelo 2005.

Las primeras indagatorias establecen que un comando a bordo de otro automóvil disparó en varias ocasiones en contra el mando policial. La víctima perdió el control de la unidad automotriz y terminó por estrellarse contra la barda de una vivienda, mientras los presuntos responsables huyeron, localizándose minutos después un vehículo incendiándose en General Piña y Corazón de León.

Exigen justicia

Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio Ciudadano Sonora por la Seguridad, solicitó a las autoridades responsables de procuración de justicia que se dé celeridad a las investigaciones de los ataques en contra de policías municipales, así como justicia para las víctimas.

Solicitamos a las autoridades investigadoras que agilicen las investigaciones para que no queden impunes los asesinatos de nuestros policías, desafortunadamente los asesinatos de policías quedan impunes en el país, creo que es momento de que la fiscalía tenga a bien investigar para dar con ellos

Comentó que las medidas de Seguridad impuestas por el comisario de seguridad pública municipal, como blindaje de patrullas, deben abarcar también los horarios en los que los comandantes se encuentran fuera de su horario de funciones.

Los seis policías caídos en lo que va del año son:

Comandante Marco Antonio Vinicio Gálvez, de Empalme, asesinado el 31 de enero.

Agente Said Villa Hernández, de Esperanza, caído el 27 de febrero.

Agente Francisco Asdrúbal, de Hermosillo, ejecutado el 11 de marzo.

Comandante Aarón Guadalupe Arvayo, de Hermosillo, muerto el 9 de abril.

Comandante Jesús Ernesto López Rojas, de Guaymas, asesinado el 15 de abril.

Comandante César Alejandro García, de Hermosillo, caído el 23 de abril.

Los policías, señaló, suelen ser calificados por la ciudadanía como personas corruptas y vinculadas al crimen organizado, sin embargo, un gran número de ellos están comprometidos en salvaguardar la seguridad de la población.

Es un tema de agenda nacional, urge una reforma policial democrática, porque como es posible que ahorita no se pueda modificar el artículo 123 donde el policía no tiene derecho a ser reinstalado, es el único trabajador que no puede ser reinstalado una vez que demuestre su corrección a alguna falta