Main logo

Yoshinori Ohsumi, biólogo japonés gana Nobel de Medicina

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel a Ohsumi "por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia"

Escrito en MUNDO el

ESTOCOLMO.- El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi ganó hoy el Premio Nobel de Medicina, en el inicio en Estocolmo de la entrega anual de estos galardones.

 

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel a Ohsumi "por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia".

 

La autofagia es un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.

 

El galardón fue concedido en 2015 al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu.

 

La mitad del galardon fue en conjunto para William C. Campbell y Satoshi Omura "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices".

 

La otra mitad correspondió a la científica china Youyou Tu "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria".

 

El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.

 

Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel donara su fortuna para la creación del galardón.

 

Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados a partir de este lunes y entregados el próximo 10 de diciembre.

 

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (832 mil euros, 933 mil dólares), que puede repartirse si hay más de un ganador en la misma categoría.

 

 

vsv