Main logo

Yihadistas liberan a 49 plagiados

Se trata de ciudadanos turcos, quienes fueron secuestrados por el grupo terrorista

Escrito en MUNDO el

Ankara.- Los 49 rehenes turcos capturados por el grupo radical Estado Islámico en la norteña ciudad iraquí de Mosul, en junio pasado fueron liberados por la agencia de inteligencia del país, informó Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Turquía.

 

Los rehenes liberados fueron llevados a la ciudad turca meridional de Sanliurfa, indicó el jefe de gobierno en su cuenta de Twitter.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que los 49 rehenes secuestrados el pasado mes de junio por Estado Islámico en el norte de Irak se encuentran sanos y salvos tras una operación de rescate desarrollada por los servicios de Inteligencia del país.

 

Según medios locales, la operación de rescate se realizó "sin enfrentamientos" con los yihadistas y sin recurrir al pago de un rescate.

 

Los rehenes, entre los que se encontraban el cónsul general de Turquía en Irak, así como hijos de diplomáticos y soldados de las fuerzas especiales, regresaron ilesos a la ciudad turca de Sanliurfa a primera hora de este sábado escoltados por integrantes de la agencia de Inteligencia turca, el MIT.

 

Según fuentes de seguridad, los rehenes fueron liberados en el lado sirio de la frontera con Turquía tras viajar desde la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico.

 

Los rehenes fueron secuestrados en Mosul el pasado 11 de junio en el marco de la ofensiva relámpago del grupo yihadista por la que se hizo con el control de gran parte del norte de Irak.

 

"Quiero dar las gracias al primer ministro (Ahmed Davutoglu) y a sus colegas por esta operación, planificada con antelación, calculada con cuidado y desarrollada en secreto", dijo el presidente turco en un comunicado publicado por el periódico Hurriyet.

jm