Main logo

Ya son 79 los muertos por coronavirus en Italia

Del total, 55 fallecimientos corresponden a la región de Lombardía, ubicada al norte de Italia la que ha resultado más afectada

Escrito en MUNDO el

El número de fallecidos con el coronavirus en Italia es ya de 79 personas y el total de contagiados es de 2 mil 263, luego de a partir del pasado 21 de febrero el brote se disparara en el país de la bota hasta convertirse en la nueva “zona cero” del Covid-19, pues en Wuhan, China, epicentro de la enfermedad, los contagios comenzaron a descender.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó este martes en la rueda de prensa que ha habido un incremento de 27 casos mortales desde ayer 2 de marzo, cuando la cifra total era de 52.

Del total, 55 fallecimientos corresponden a la región de Lombardía, ubicada al norte de Italia la que ha resultado más afectada. 

A nivel mundial, la cifra de contagios hasta el momento se fija en 92 mil 312, de los cuales 3 mil 131 han perdido la vida.

Este sábado LA SILLA ROTA publicó que entre la noche del jueves 20 y el viernes 21 de febrero, las autoridades de Lombardía hicieron el anuncio de que se extremarían las medidas de aislamiento: un ciudadano italiano de 38 años habitante de Codogno, en provincia de Lodi (a una hora de distancia de Milán) había resultado positivo al test del coronavirus. 

Para entonces, habían pasado 20 días desde el 30 de enero, fecha en que se hizo presente la nueva enfermedad en Italia, cuando dos turistas chinos y un investigador italiano proveniente de China fueron confirmados como portadores del virus.

Conviene apuntar que al menos tres de los cinco casos confirmados de coronavirus en México son connacionales que habían estado en Italia, como las dos estudiantes de Coahuila y Chiapas y el que es el primer paciente dado de alta en la Ciudad de México, que era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

ROMA 

Roma se había mantenido hasta ahora relativamente ajena a la alarma social generada en el norte de Italia por causa del coronavirus, pero la ciudad eterna se empieza a resentir con monumentos casi vacíos, un transporte público insólitamente espacioso y algunos comercios y restaurantes cerrados.

En el hospital de enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani, centro de referencia en el país en la lucha contra el virus, se ha habilitado una gran carpa para acoger a los pacientes que llegan creyendo haberse contagiado, cada vez más por la "psicosis social", explica a Efe el responsable de emergencias, Franco Lufrani.

En el interior del centro hay ochos casos activos, dos de ellos graves, pero son más de 20 personas las que cada día pasan por esta carpa con la sospecha de portar el virus, de las cuales "la inmensa mayoría no tienen más que fiebre" y son enviadas a sus casas, continúa Lufrani, que se niega a llevar mascarilla para no causar más alarma.

Fuera del hospital la ciudad mantiene en cierta manera sus ritmos habituales, aunque hay signos que muestran que algo ha cambiado, como la Piazza Navona sin apenas turistas, el Panteón casi vacío o la Fontana de Trevi con espacio de sobra para tomar fotos, algo insólito.

Se hace patente la menor afluencia de gente en el transporte público, con los buses y vagones de metro que normalmente circulan atestados de turistas y locales y en los que ahora se pueden encontrar incluso asientos vacíos.

Los negocios cercanos al Vaticano, como algunos restaurantes o puntos de venta de pasta para llevar, frecuentados sobre todo por turistas, se lamentan de que desde hace unos días apenas tienen clientes.

Por el momento en Roma no hay ningún foco de coronavirus, señalaron hoy los doctores del Spallanzani, y los casos presentes en la ciudad tienen un vínculo epidemiológico con las regiones del norte más afectadas, Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, pero eso no ha frenado una demoledora caída en las reservas turísticas.

Solo en marzo se ha registrado un 90% de cancelaciones hoteleras, datos similares al de las ciudades más afectadas como Milán o Venecia, que tras semanas de cierres de monumentos y museos están volviendo a la normalidad y eliminando restricciones.

Se resiente el turismo, gran motor económico de la capital italiana con casi 20 millones de llegadas el año pasado, lo que ha comportado que muchos de los restaurantes o heladerías frecuentados por los visitantes estén ahora casi vacías, así como tiendas de souvenirs que han bajado la persiana.

(Operadores de los Servicios de Nápoles desinfectan las instalaciones deportivas de Palabarbuto para contrarrestar el peligro de contagio de Coronavirus)

 

La alarma afecta también a los propios romanos, muchos de los cuales se dirigen hacia el Spallanzani para comprobar si están infectados por el coronavirus.

Todos ellos, 248 hasta el momento, llegan a un primer control en el que el personal sanitario les proporciona una mascarilla y después son guiados hasta la carpa montada hace una semana por Protección Civil.

Los pacientes que llegan a esta especie de hospital provisional deben usar unos baños portátiles fuera de la estructura, que también se desinfectan periódicamente, y solo cuando los doctores han realizado todas las comprobaciones necesarias son conducidos al interior del centro.

De todos los que entran en este espacio, la inmensa mayoría, 203 personas, dan negativo en coronavirus y a muchos ni siquiera se les hace la prueba específica por este virus al no presentar ningún síntoma.

(diego joaquín)


 

(diego joaquín)