Main logo

"Ya podemos detener a cualquier inmigrante ilegal": ICE

El jefe de la policía de inmigración en Los Ángeles explicó la nueva política de detenciones de Donald Trump

Escrito en MUNDO el

La oficina de Los Ángeles de la policía de inmigración (ICE)  llevó a cabo una operación policial de cinco días en la que 188 personas resultaron detenidas. Con esta redada, la policía de inmigración ha detenido alrededor de 41 mil personas desde que Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre inmigración.

El director de la policía de inmigración en Los Ángeles, David Marin, explica que con las órdenes ejecutivas de Trump lo único que ha cambiado es la cantidad de personas que se pueden detener.

“Nos seguimos centrando en los delincuentes, pero ahora podemos detener a más personas si es apropiado”, explica Marin.

Marin también comentó que en el gobierno de Barack Obama, la policía de inmigración estaba obligada a centrarse solo en personas con antecedentes y básicamente dejar en paz a todos los demás, en un país donde se calcula que hay 11 millones de personas sin papeles. “En la anterior Administración había grupos de personas que no podíamos detener. La nueva Administración ha dicho que podemos detener a todos los que violen las leyes de inmigración”. 

“Vamos a por los criminales. Pero eso no significa que hagamos la vista gorda. Si vamos a una casa a buscar a alguien condenado por violación, ese es al que queremos. Pero si ahí al lado hay sentado un individuo que decidimos que hay una causa probable para detenerlo, lo hacemos. Especialmente si vamos a sitios de bandas. Si hay otros sentados ahí con tatuajes y eso, pues a lo mejor les hacemos unas preguntas y se vienen con nosotros. Con la anterior Administración no podíamos detener a nadie así a no ser que tuvieran un antecedente criminal”, dijo Marin.

Contrastando con la cifra oficial, Marin asegura que en la oficina de Los Ángeles, los detenidos han aumentado en un 10 por ciento y no en un 40. Asimismo afirma que en la oficina local, el 90 por ciento de los detenidos tiene antecedentes y siguen centrándose en los criminales, pero que en general el 40 por ciento de los detenidos a nivel nacional son delincuentes. 

Por otra parte, el funcionario declara a El País que en parte la histeria colectiva se debe a algunos mitos “Entiendo el argumento, pero creo que parte del miedo y la histeria son artificiales, como eso de que estamos yendo a las iglesias y a los colegios o que hacemos redadas en mercados. No hacemos eso. Los inmigrantes no deberían tener miedo a denunciar crímenes a la policía”. 

Recordó el video de la detención en Los Ángeles de Rómulo Avélica González que fue grabada por su hija mayor desde el coche. Acababa de dejar a su hija pequeña en el colegio. El vídeo corrió por las redes y ahora hay inmigrantes que han dejado de llevar a sus hijos al colegio. 

“No se cuenta toda la historia, pues ese individuo tenía dos condenas anteriores y se había ordenado su deportación en 2009. Recurrió y se le denegó. Le mandamos una carta y no contestó. No solo es un delincuente, sino además un fugitivo. (Los agentes) le dejaron que dejara a su hija en el colegio y lo detuvieron media milla después. Yo lo entiendo, nadie quiere ver que se detiene a una persona delante de su mujer y sus hijos. Pero él es el que ha roto su familia, no nosotros”.

Marin especificó a detalle sobre los recursos que existen para lograr las detenciones.

“Tenemos recursos limitados. Mi oficina cubre 7 condados con 19 millones de personas y solo tengo unos pocos cientos de agentes. ¿Cree que puedo detener a todo el mundo? ¿Cree que puedo detener a la señora que está vendiendo tamales en la esquina? No podemos detener a todo el mundo, nos tenemos que centrar en los delincuentes”. 

Por último afirmó que si tuviera los recursos suficientes para detener a todos los inmigrantes ilegales posiblemente lo haría.

Con información de El País

fmma