Main logo

¿Y los otros 3 policías que arrestaron a George Floyd?

Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis, pero tras la difusión del video, fueron despedidos

Escrito en MUNDO el

Luego de que el agente blanco Chauvin acabara con la vida del afroamericano George Floyd en Estados Unidos y fuera acusado formalmente de homicidio involuntario, se sabe que no estaba solo en el momento de los hechos.

Pues en el video que generó indignación provocando una ola de protestas en EU, se puede ver que lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, que asistieron al arresto de Floyd sin evitar su trágico final.

Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MDP, por sus siglas en inglés), pero tras la difusión del video, el jefe del MPD, Medaria Arredondo, los despidió.

Pero, ¿qué pasó con los otros tres agentes?

"¿Por qué tres de los cuatro agentes siguen en sus casas con sus familias mientras la familia de George Floyd está destruida?", reclamó Alicia Garza, una de las cofundadoras de la red global del movimiento Black Lives Matter.

Es la misma pregunta que se hace Philonise, hermano del fallecido George Floyd.

"Quiero saber si va a haber justicia para mi hermano y si va a arrestar a todos los agentes y condenarlos", planteó Philonise en la cadena CNN el domingo en alusión al jefe de policía del MPD.

Y es que a ninguno de los tres se les ha acusado todavía de nada, pese a las peticiones de la familia y de los manifestantes, algunos de los cuales advierten que no dejarán las protestas hasta que no haya más arrestos.

¿Qué papel jugaron? 

Tras la llamada desde una tienda con la denuncia de que un hombre había intentado pagar con un billete de US$20 falso, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Lane y Kueng.

El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso -Floyd- estaba en un vehículo aparcado a la vuelta de la esquina, allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.

Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso.

Según explicaron los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, y Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.

Minutos después, Lane sacó su arma y apuntó a Floyd, instándole a mostrar las manos. Floyd obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola.

Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial.

Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por Kueng.

Los otros dos agentes, Chauvin y Thao, llegaron poco después.

Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda. Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.

¿Qué se sabe de los agentes?

Tou Thao fue demandado en un tribunal federal en 2017 por supuesto uso excesivo de la fuerza, pero se llegó a un acuerdo, sin embargo, se sabe que se han presentado otras seis querellas contra Thao. Cinco fueron cerradas sin que hubiera castigo, una sigue abierta, pero los registros públicos no incluyen más detalles.

Por su parte, Thomas Lane se unió al MDP en 2019 y no hay registros de demandas contra él.

Mientras que de J. Alexander Kueng no hay información sobre el historial de servicio. Tampoco hay registros de demandas contra él.


(María José Pardo)