Main logo

Wuhan, la vida después del coronavirus

Este miércoles los alumnos del último año de secundaria regresaron a las aulas, pero el ambiente se ha tornado distinto

Escrito en MUNDO el

Luego de casi un mes de ser levantado el bloqueo mantenido por 10 semanas sobre Wuhan, ciudad origen del coronavirus, este miércoles los estudiantes de último año de las escuelas secundarias retomaron sus clases. Sin embargo la cotidianidad de ello ha cambiado luego de que, según el Ministerio de Salud, el país asiático confirmara que las cifras de la pandemia se mantienen en 4 mil 633 muertes; mientras que dos nuevos contagios importados aumentan el total a 82 mil 883.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

LAS ESCUELAS

Cuatro meses fueron los que permanecieron cerrados los colegios ante el paso de la covid-19 y el Año Nuevo chino, tras los que los alumnos regresaron a las aulas con mascarillas y luego de pasar por cámaras infrarrojas que detectan la temperatura corporal.

“Por fin recomienza la escuela”, dice con felicidad una alumna en la red social Weibo. “Es la primera vez que estoy tan contenta de volver a clases, a pesar de que tengo examen en dos días”.

Las mesas individuales se han hecho patentes y se encuentran distanciadas a un metro una de la otra. Antes de ello, como en el resto del país, los estudiantes seguían los cursos de manera virtual, método seguido aún por los otros niveles escolares y que aún no tiene fecha de término.

Fuera de Wuhan, el regreso a las escuelas también es progresiva, según la afectación de las regiones. En las gigantescas metrópolis de Pekín y Shanghái, sólo los estudiantes del último año de la secundaria volvieron a las aulas con vistas a sus exámenes finales, cuyas fechas fueron postergadas hasta principios de julio.

EL TRABAJO

Los restaurantes de Wuhan, ante el regreso a las actividades cierran a las siete de la noche y los clientes no pueden sentarse adentro. También se ve muy poca gente deambulando por las calles después de esa hora, afirma a la BBC Gao Ting mujer que  trabaja en gestión de operaciones para el conglomerado chino Wanda Group.

Gao contrasta que antes de la pandemia, los clientes de dicha compañía que llegaban a las instalaciones eran alrededor de 60 mil por día. “Ahora son alrededor de 10 mil".

Cabe señalar que durante gran parte de febrero, millones de ciudadanos chinos trabajaron bajo la modalidad homeoffcie, que para muchos fue una experiencia nueva.

Ahora, ante una menor actividad económica algunas empresas en dificultades reducen las horas de trabajo y los salarios. Sin embargo, para muchas personas, como Gao, eso significa dedicar más horas en la oficina y en su casa para paliar la sobrecarga de trabajo.

Un sondeo elaborado por la Escuela de Negocios para Graduados de Cheung Kong, en Pekín, descubrió que más de la mitad de los 5 mil 835 encuestados informaron de una reducción de la eficiencia al trabajar desde casa. Sólo 10% reportó que trabajaba de manera más eficiente desde su hogar.

La compañía de evaluaciones de personalidad Hogan Assessment Systems dice que China está en una posición ideal para incluir un estilo de trabajo más flexible, con la tecnología y la infraestructura para respaldar esta alternativa.

Pero esta flexibilidad adicional podría tener un costo, como una mayor presión de los jefes sobre los empleados.

"También hemos visto un aumento en las expectativas sobre la capacidad de respuesta en todo momento, con una mayor presión para que los empleados respondan más rápidamente o estén dispuestos a tener reuniones en horario no laboral", cuenta Krista Pederson, trabajadora de la firma.

Algunos de los clientes estatales de Hogan Assessment Systems buscan la forma de volver al entorno laboral tradicional. 

Una alternativa de las autoridades locales de China, como las de Hebei, Gansu y Zhejiang, han propuesto fines de semana de dos días y medio para alentar el gasto del consumidor.

La provincia de Jiangxi, al este del país, implementó ese plan recientemente. Sin embargo, las nuevas medidas son voluntarias y las empresas pueden elegir cómo implementarlas.

(diego joaquín)