Main logo

Wilbur Ross, el multimillonario que renegociará el TLCAN con México

El empresario fue confirmado en un voto de 72-27 y será quien ayude a Trump a renegociar los acuerdos de libre comercio de EU

Escrito en MUNDO el

El multimillonario Wilbur Ross fue confirmado este lunes como secretario de Comercio, con una votación de 72-27 en el Senado.

 

Como miembro del gabinete de Trump, se espera que el nuevo secretario ayude al presidente a ejercer una de sus más fuertes propuestas: la renegociación de los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos. Entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que Trump ha prometido renegociar para favorecer más a los estadunidenses.

 

Ross, de 79 años, es conocido por liderar la empresa WL Ross & Co., que compra y reestructura empresas en bancarrota. El inversionista tiene una fortuna reportada de 2 mil 500 millones de dólares, según Forbes, y se convierte en uno de los miembros más ricos del gabinete presidencial.

 

El nuevo secretario fue uno de los grandes contribuyentes a la campaña de Trump y coincide con el presidente en muchas de sus promesas para transformar la economía estadunidense.

 

A fines de noviembre del año pasado, con el interés de cumplir sus amenazas de renegociación o retiro del TLCAN, Trump escogió para secretario de Comercio al empre­sario multimillonario Wilbur Ross, personaje afín a su filosofía de que los tratados “negociados pobremen­te” generan desempleo y déficits comerciales.

 

“Wilbur Ross es uno de los más grandes negocia­dores que he conocido, y lo digo yo, el autor de The Art of the Deal (El arte de la negociación)”, dijo Trump al anunciar el nombramiento, el 30 de noviembre de 2016.

 

 

Contra el IVA

Es coautor de un documento de 31 páginas elaborado para la campaña de Trump. En él propone renegociar el TLCAN para eliminar el Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) en productos estadu­nidenses que, según dice, reduce la competitividad de las manufactu­ras de ese país

 

El documento argumenta que los países de la Organización Mun­dial de Comercio (OMC), México incluido, reembolsan el IVA de sus productos de exportación, pero luego gravan los productos importados de Estados Unidos que carecen de IVA. Para efectos prácticos, sostiene, México impone con el IVA una barrera comercial a las firmas estadounidenses, pues este impuesto no lo cobra Estados Unidos a las empresas mexica­nas. El efecto neto, señala, es una invitación para que las empresas estadounidenses se reubiquen en el país vecino.

 

“Como muchos países, México ha explotado hábilmente la tarifa secreta que constituye el IVA para promover su ventaja competitiva”, escribió Ross en el documento, el cual elaboró con Peter Navarro, catedrático de la Universidad de California-Irvine.

 

Ross señala que, si bien el IVA existía antes de que entrara en vigor el TLCAN en 1994, el gobierno de México lo subió en 50%, es decir, de 10% a 15%, poco después. “El nuevo aumento del IVA al 16% desalentó las exportaciones estadounidenses a México e incentivó a los produc­tores estadounidenses a mudarse a ese país. Asimismo, contribuyó a que el déficit comercial con México aumentara de casi cero, en 1993, a alrededor 60,000 mdd, ahora”, escribió Ross.

 

Además de la renegociación de tratados comerciales, Trump ha dicho que buscará establecer aranceles más altos contra productos que lleguen de China, un país que según Trump manipula su moneda; reducir los impuestos que paga la mayoría de los estadounidenses; y simplificar las regulaciones en el país.

 

A su rol Ross trae una larga experiencia como inversionista en Wall Street, algo que utilizó para criticarlo este lunes la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien ha surgido como una de las voces opositoras más fuertes contra la agenda de Trump.

 

"Ross es prácticamente un estereotipo animado de un gato gordo ('fat cat') de Wall Street interesado solo en sí mismo", escribió la legisladora en Twitter.