Main logo

Vulnerados, derechos de cataríes tras pleito con países

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dijo que se mostró preocupado tras boicot árabe

Escrito en MUNDO el

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad Al Hussein, mostró hoy su "alarma" por la posible violación a las libertades fundamentales de los ciudadanos cataríes, tras el boicot al que han sometido a Catar varios países árabes, así como a los eventuales abusos a los ciudadanos de estas naciones.

"Esta claro que las medidas adoptadas son demasiado amplias y tienen el potencial de afectar a miles de mujeres, niños y hombres, simplemente porque pertenecen a una de las nacionalidades relacionadas con la disputa", afirmó Zeid, citado en un comunicado.

Hace dos semanas, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein y Mauritania decidieron cortar todos los lazos políticos y económicos con Catar y le impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire.

El argumento esgrimido para justificar este movimiento es el supuesto apoyo de Catar a movimientos yihadistas y a grupos terroristas, así como sus lazos con Irán.

El alto comisionado asume que Arabia Saudí, Emiratos y Bahrein habían establecido directivas para lidiar con los casos de las familias con miembros de varias nacionalidades "pero parece que estas medidas no son suficientemente efectivas para resolver todos los casos".

El alto funcionario denunció que han recibido denuncias de ciudadanos instados a volver inmediatamente a su país, personas obligadas a partir de forma inmediata, y familias que no saben cómo actuar cuando sus miembros tienen distinta nacionalidad.

Asimismo, están afectados personas con negocios en un país del cual no son nacionales y estudiantes en un país extranjero.

"También estoy extremadamente afectado de saber que Emiratos Árabes Unidos y Bahrein están a amenazando con encarcelar a nacionales que defiendan a Catar o rechacen las medidas tomadas por el gobierno, porque esto sería una grave violación a su derecho a la libertad de expresión u opinión".

"Urjo a todos los estados involucrados a resolver esta disputa tan pronto como sea posible a través del diálogo, y no aplicar ninguna acción que pueda afectar el bienestar, salud, trabajo e integridad de sus ciudadanos, y respeten sus obligaciones bajo la ley internacional", concluye Zeid.

mals