Main logo

Voto popular vs. voto electoral: así ganó la presidencia Trump en 2016

Aquí te decimos qué es el Colegio Electoral y por qué un candidato puede ganar la presidencia por medio de este

Escrito en MUNDO el

En las elecciones presidenciales de 2016, la demócrata Hillary Clinton recibió cerca de 2.9 millones de votos más que el republicano Donald Trump. Sin embargo, perdió la presidencia por el margen de triunfo de Trump en el Colegio Electoral.

Fuente: Univisión

Pero, ¿qué es el Colegio Electoral y por qué un candidato puede ganar la presidencia por medio de este?

La historia del Colegio Electoral se remonta a la Convención Constitucional de 1787, como resultado de quienes querían elecciones populares para presidente y quienes preferían que fuera el Congreso que decidiera.

En ese entonces existía la preocupación de que los estados grandes con mayor población dominaran el voto.

El Colegio Electoral se conforma por 538 miembros, representantes de cada estado que al final votan por los candidatos a la presidencia.

Para que un candidato sea elegido presidente, debe obtener al menos la mitad más uno o 270 votos electorales.

El numero de electores que corresponde a cada estado es determinado por la cantidad de congresistas que los representan tanto en la Cámara como en el Senado.

De esta forma, por ejemplo, California tiene 55 electores, Texas 38 y Florida y Nueva York 29, cada uno, mientras que estados pequeños como Wyoming, Dakota del Sur o Montana tienen 3 electores.

Otro elemento en juego es el de “el ganador se lleva todo”. El cual consiste en que el candidato que se lleva todos los votos populares de cada estado, se lleva todos los votos de los electores de ese estado.

Lo anterior, a menos que los miembros del Colegio Electoral decidan no votar por ellos.

Los únicos estados que no siguen este sistema son Maine y Nebraska.

Las elecciones del 2000 eran el precedente de que un candidato pierde el voto popular pero gana el voto electoral. George W. Bush ganó Florida y esto le permitió alcanzar los 270 votos de electores, mientras que Al Gore obtuvo 266 (un elector se abstuvo de emitir un voto por este candidato).

En 1888, 112 años antes de esa elección, el candidato republicano Benjamin Harrison obtuvo la mayoría de los votos del colegio electoral y perdió el voto popular.

En 1876, Rutherford B. Hayes ganó en el Colegio Electoral a pesar de que Andrew Jackson había recibido más votos populares y más votos electorales.

En 1824, sucedió el acontecimiento más extraño de todos, pues John Quincy Adams ganó la presidencia a pesar de que Andrew Jackson recibió más votos populares y más votos electorales. Sin embargo, como ningún candidato alcanzó el número necesario de cotos del colegio electoral, la decisión la tomó la Cámara de Representantes, que eligió a Adams.

cmo