Main logo

Votará PSOE 'no' a la investidura de Mariano Rajoy

Los números indican que si el PSOE vota en contra, Mariano Rajoy no podrá resultar elegido Presidente porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente

Escrito en MUNDO el

Madrid, España. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasa la oposición en virtud de las urnas y, de momento, los socialistas seguirán la línea que han marcado los electores al dar la victoria al Partido Popular (PP).

Corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, tratar de formar Gobierno pero, de entrada, no contará con la colaboración del PSOE.

Así lo decidió Pedro Sánchez, lo que con toda seguridad será ratificado el próximo sábado en un comité federal convocado para analizar los resultados y estudiar las acciones del PSOE.

"El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero el PSOE va a votar 'no a la investidura de Mariano Rajoy'", dijo el secretario de Organización, César Luena.


Los números indican que si el PSOE vota en contra, Mariano Rajoy no podrá resultar elegido Presidente del Gobierno porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente.

¿Tratará entonces Pedro Sánchez de formar una mayoría alternativa?

A esta pregunta no hay respuesta y no la habrá hasta dentro de varias semanas, una vez que se constate que Mariano Rajoy no será capaz de sacar adelante su investidura.

No le sería fácil a Pedro Sánchez tratar de formar esa mayoría alternativa toda vez que requeriría el apoyo de todo un abanico de fuerzas políticas: Podemos, Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El problema no estaría en IU ni en PNV aunque sí en todos aquellos partidos que defienden el derecho a decidir, como es el caso de Podemos aunque sea para votar no a la independencia de Cataluña.

Algunos socialistas que ya se han pronunciado, como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, alertan sobre el rechazo dentro del PSOE a hacer acuerdos que sean un robo.

"A estos compañeros les digo que todos tenemos muy claro el artículo 2 de la Constitución que defiende la unidad de España", precisó César Luena para dejar claro que Pedro Sánchez y su equipo tampoco aceptarían el derecho a decidir.

Ciudadanos pide no bloquear investidura

El PP y Ciudadanos presionaron al PSOE para que no bloquee un gobierno de los populares tras los resultados de las elecciones de ayer.

Aunque las negociaciones oficiales no han comenzado, PP y Ciudadanos mostraron ya su sintonía. 

Pero la unión de escaños de ambos no alcanza para lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Suman 163 diputados y la mayoría absoluta está en 176, con lo que haría falta algún apoyo más. 

De momento, Ciudadanos reconoció que baraja abstenerse para que Rajoy gobierne de nuevo, pero tampoco bastaría, por lo que pide al PSOE que haga lo mismo. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que su partido está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir los comicios. 

Pero esa abstención no es suficiente, por lo que la decisión la tiene Pedro Sánchez, del PSOE.

Según Rivera, el líder de los socialistas tiene que decidir si opta por una abstención que permita un Gobierno en minoría con unos presupuestos ya aprobados o si va a intentar formar un Gobierno, o algo que se parezca, con 11 partidos.

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, pidió responsabilidad al PSOE. 

"No puede quedar como un actor secundario en este proceso", dijo Martínez Maíllo. 

Por eso apeló a la responsabilidad de la formación de Pedro Sánchez. Sin embargo, no aclaró si el PP quiere que los socialistas se abstengan o que entren en una posible coalición con su partido.

"Nos jugamos la estabilidad de España", señaló Martínez Maíllo en una entrevista en la Cadena Ser. 

"Es una situación compleja y todo el mundo tendrá que retratarse", añadió el responsable popular.

Podemos pide referendo catalán

Podemos condicionó la hipótesis de apoyar al PSOE a que su líder, Pedro Sánchez, acepte el referendo catalán. 

El candidato de la formación, Pablo Iglesias, rechazó hablar de líneas rojas, negó tajantemente que esté dispuesto a permitir un Gobierno del PP, pero advirtió que cualquier fuerza política que no entienda la plurinacionalidad de España está dispuesta a entregar el Gobierno al PP.

"Parece que los señores que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional", afirmó el secretario general de Podemos, que con sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia logró 69 diputados en el Congreso.

"Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", aseguró Iglesias, quien recordó que su formación quedó por encima del PSOE en ocho comunidades. 

El líder de Podemos volvió a mostrarse poco conciliador con Pedro Sánchez. 

Recordó que ese partido ha obtenido el peor resultado de la historia de la democracia y que perdió 6 millones de votos. 

El resultado electoral, en su opinión, le coloca en una situación de debilidad. 

"El PSOE tiene que entender la pluralidad de este país y asumir el resultado. Parece que están más preocupados en hacer unas primarias internas que en España". 

En cualquier caso, rechazó el término de línea roja. 

"Ni líneas rojas ni negociaciones programáticas. Esas garantías son un pegamento de país. Es el momento de hablar de este país".

"A nosotros nos toca ahora asumir la responsabilidad de Estado", concluyó Iglesias.

 

 

Con información de Reforma y El País