Main logo

¿Volverá el auge de los escudos antimisiles?

Estos sistemas fueron desarrollados a partir de la Guerra Fría y continúan siendo fundamentales para la defensa de varios países

Escrito en MUNDO el

Durante la Guerra Fría, de 1947 a 1991, los países involucrados vivieron con miedo constante de un posible ataque nuclear.

Este enfrentamiento, liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzó una fuerte competencia en el área de tecnología, particularmente en temas de defensa. Esto llevó a la invención de los escudos antimisiles.

Estos escudos son en realidad sistemas que interceptan misiles, más que un escudo como tal. Hay de varios tipos y se han ido desarrollando con el tiempo.

 

LOS PRIMEROS ESCUDOS ANTIMISILES

En un hilo de Twitter publicado el jueves, el creador del podcast La Brasa Torrijos habló sobre dos ejemplos de escudos antimisiles de los tiempos de la Guerra Fría.

El primero que menciona, llamado Duga-3, fue construido en Ucrania y tiene una historia misteriosa.

El hilo de Twitter explica que, en 1976, varias emisoras europeas comenzaron a recibir un sonido que no reconocían. Aunque varias personas intentaron combatir este sonido con otras señales, no pudieron lograrlo. Apodaron al ruido “El pájaro carpintero”.

Este sonido resultó ser proveniente de un sistema de radar en la Unión Soviética. Sin embargo, se negó su existencia. Intentaron esconderlo a tal punto que lo señalaron en mapas como un campamento para niños.

La parte más curiosa sobre la historia de este escudo es que un pueblo se construyó en sus alrededores para los militares y técnicos. Resulta que es nada más y nada menos que Prípiat, en donde está ubicada Chernóbil.

Del lado opuesto de la guerra, los estadounidenses tenían su propio escudo: la Pirámide de Dakota del Norte, ubicada en el Stanley R. Mickelsen Safeguard Complex.

Este escudo también tenía radares para detectar misiles, sin embargo, no era todo. En el complejo también había un total de 80 misiles con cabeza nuclear. La idea era que, si los radares identificaban un peligro, liberaran los misiles para que explotaran en el aire.

Sin embargo, había un problema con esta lógica: debido a la ubicación del complejo, lo más probable es que estos misiles explotaran sobre Canadá y dañaran a varias personas. Por lo tanto, la pirámide solo funcionó durante tres días en 1975.

 

LA SITUACIÓN HOY EN DÍA

Aunque el riesgo de una Tercera Guerra Mundial ya no está tan presente, los avances tecnológicos en el tema de armas siguen preocupando a muchos gobiernos.

Hoy en día, estos escudos antimisiles siguen fabricándose y usándose en varios países del mundo. Estos son algunos ejemplos.

 

ISRAEL

Israel desarrolló el sistema llamado Domo de Hierro luego de que país se enfrentara a grupos islamistas en 2006.

Este escudo antimisiles fue finalizado a principios del 2011 y es elogiado por los militares del país. Forma parte de un amplio sistema de defensa aérea, según informa la BBC.

Su nombre evoca una burbuja protectora. Detecta los misiles y dispara un misil que los intercepta y destruye en el aire.

El medio CNN explica que se convirtió en el “elemento primordial de la protección de su territorio” y que intercepta alrededor del 70% de los ataques.

 

COREA DEL SUR

En 2017, el país anunció que su escudo antimisiles estadounidense estaba en operación.

El sistema THAAD (Defensa el Área Terminal a Gran Altitud) del país está compuesto por cuatro interceptores de proyectiles, según ABC News, y tiene el objetivo de proteger al país de su vecino, Corea del Norte.

“El Gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur para proteger la vida y la seguridad de la gente de las cada vez más intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado, en ese entonces.

La noticia no fue del agrado de China y Rusia. Ambos países informaron que tomarían “con firmeza las medidas que sean necesarias” luego de lo que consideraron una agresión.

 

CHINA

El año pasado, el Pentágono anunció que tanto China como Rusia están desarrollando sistemas de defensa “cada vez más capaces”.

Luego de las tensiones causadas por la instalación de escudos en Corea del Sur, China aceleró su propio proceso. Durante el 2020 hizo varios anuncios de pruebas exitosas de intercepción de misiles.

La última fue incluso más reciente, en febrero de este año, según el medio South China Post. El Ministerio de defensa del país explicó: "La prueba fue de naturaleza defensiva y no estaba dirigida a ningún país en particular".

 

UNA FUTURA GUERRA NUCLEAR: ¿IMPOSIBLE?

Aunque la cantidad de misiles se ha ido reduciendo después de la Guerra Fría, varios países siguen teniendo un arsenal. Entre ellos, se encuentran también el Reino Unido, Francia, India, Pakistán y Corea del Norte.

En 1970, la mayoría de los países del mundo firmó el Acuerdo de No Proliferación Nuclear, el cual restringe la posesión de armas nucleares. Este tratado hizo que muchas personas se sintieran más seguras.

Sin embargo, tensiones recientes entre los países más involucrados en la Guerra Fría hacen que otros se pregunten si verdaderamente es imposible que una situación así se repita.