Main logo

Volver a cuarentena, recomienda epidemiólogo a estados de EU

Los comentarios de Fauci contrastan con los del presidente Donald Trump, quien está impulsando aún más la reapertura de EU

Escrito en MUNDO el

El experto en epidemiología del gobierno de estados Unidos, Anthony Fauci, aconsejó que algunos estados consideren seriamente "cerrar" nuevamente si enfrentan repuntes importantes del nuevo coronavirus.

"Creo que cualquier estado que esté teniendo un problema grave, ese estado debería considerar seriamente cerrar", dijo Fauci en un podcast de The Wall Street Journal.

Los comentarios de Fauci contrastan con los del presidente Donald Trump, quien está impulsando aún más la reapertura del país.

Esta semana, por ejemplo, el mandatario amenazó a los estados con quitarles ayuda económica federal si no reabrían las escuelas durante el otoño de este año.

Fauci consideró que muchos estados levantaron demasiado rápido las restricciones, alentando un resurgimiento de la propagación del coronavirus en sus territorios.

Señaló además que los ciudadanos no siguieron las medidas de distanciamiento establecidas por el gobierno.

Estados Unidos concentra la cuarta parte de los contagios mundiales de Covid-19, con 3 millones de casos confirmados, y más de 132 mil decesos.

Aumentos de casos en EU

Florida Arizona, California, Misisipi y Nevada tuvieron sus alzas máximas las semanas pasadas, al igual que Texas.

Aunque Estados Unidos parecía haber frenado el brote en mayo, el virus se está desplazando hacia zonas rurales y otras áreas en las que no había penetrado con profundidad inicialmente.

El virus está renovando también su avance en estados que reabrieron pronto para aliviar el devastador efecto de las restricciones sobre las economías locales, como la tejana.

Texas atribuye el incremento al feriado por el día de los caídos, que llevó a miles de personas a playas y otros espacios públicos, así como a las celebraciones por las graduaciones escolares.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo que un incremento era "esperable" también por las masivas protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd.