Main logo

Visita del Papa a Colombia: ¿qué se espera?

Del 6 al 10 de septiembre, el Sumo Pontífice realizará una visita al país sudamericano, donde se espera que pronuncie un mensaje de paz sobre Venezuela

Escrito en MUNDO el

Durante su visita a Colombia que se realizará durante 5 días, el Papa Francisco viajará a cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. 

Esta es la tercer visita de un Papa a Colombia (Pablo VI estuvo en 1968 y Juan Pablo II, en 1986) y será de carácter exclusivo, es decir es el único país que visitará y no pasará por países vecinos. 

A través de redes sociales, el Papa ha compartido la noticia de su visita con los colombiados, a quienes asegura irá como un peregrino de esperanza. 

“Iré como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en busca de la paz y la armonía”, dijo en el videomensaje. 

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se ha proclamado respecto a la visita, "La presencia de su santidad en nuestro suelo nos ayudará a los colombianos a seguir uniéndonos en torno a un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz. El santo padre viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz”, declaró.

Se espera que esta visita tenga un impacto importante para el país colombiano, pero tambipen para los países vecinos como Venezuela, donde el Papa podría hacer declaraciones sobre los conflictos de aquel país. 

En La Silla Rota te contamos los detalles de esta visita.

Agenda el Papa en Colombia

6 de septiembre

 4:30 pm. El Papa llegará a Colombia, donde estará en el país durante cuatro días. 

7 de septiembre: el primer saludo en Bogotá

9 am En la plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Papa saludará a los feligreses.

Está prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos Calderón a las 9:30 am.

Por la tarde se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y

A las 4:30 pm. Finalizará su primera jornada en Colombia con la celebración de una eucaristía en el parque Simón Bolívar

8 de septiembre: Villavicencio 

9:00 am. Misa papal en Villavicencio, se espera una audiencia de 400.000 personas

4:00 pm. El Papa presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas

5:20 pm. En el parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación. 

9 de septiembre: Medellín

10 am. Visitará la capital antioqueña y oficiará eucaristía en el aeropuerto Olaya Herrera

3:00 pm. Se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José y despúes sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en La Macarena. 

10 de septiembre: Cartagena

Llevará a cabo la bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talitha Qumb en la plaza San Francisco de Asís

Francisco estará en Cartagena, donde hará una oración del Ángelus en el santuario de San Pedro de Claver. Su prioridad en la ciudad es visitar comunidades en pobreza. 

4:30 pm. Es el cierre de la agenda oficial en Contecar, donde celebrará una Santa Misa. 

(Fotografía: EFE)

Impacto en la economía 

Se espera que la visita del Papa deje una derrama económica elevada por los beneficios de comerciantes, hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre para ver al papa, en las diferentes ciudades que visitará. 

Los vendedores ya han hecho varios productos sobre la temática, como láminas con la imagen del Papa con precio de 500 pesos, hasta ornamentos de 50 mil. Se espera que la compra individual de los turistas sea de 35 mil pesos. 

Para la realización del evento se darán recursos públicos para gastos de organización y seguridad. Por parte de el gobierno de Colombia, se destinarán 28 millones de pesos, además de las donaciones y recursos del Vaticano.

Mensaje para Venezuela

Por la situación política actual se espera que el Papa lleve un mensaje de paz, principalmente dirigido a Venezuela, por los conflictos armados contra la oposición de Nicolás Maduro. 

Son conocidos los posicionamientos de Francisco al pedir paz, reconciliación y diálogo para Venezuela, sin embargo no se ha declarado en contra o ha evidenciado las acciones violentas de Nicolás Maduro. Tampoco dio una postura en contra cuando el líder venezolano convocó a la Asamblea Constituyente. 

El Papa Francisco visitará escenarios estratégicos del proceso de pacificación socio-política en la región donde se decretó el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación de la que sí se ha declarado a favor públicamente el Papa Francisco.