Main logo

Virginia prueba app de Apple y Google para rastrear covid en EU

A través de la aplicación móvil, los teléfonos intercambian señales de Bluetooth para mantener una lista anónima de encuentros cercanos con pacientes covid

Escrito en MUNDO el

RICHMOND.- El estado de Virginia lanzó este miércoles CovidWise, la primera aplicación de rastreo de contactos para el nuevo coronavirus en Estados Unidos: un desarrollo que fusiona la tecnología de Apple y Google -a través de la filial Alphabet- con el que busca detectar más rápido nuevos casos de covid-19.

"Esta es una forma en que todos podemos trabajar juntos para contener este virus", dijo el gobernador demócrata Ralph Northam en una conferencia televisada, al asegurar que “nadie te está rastreando, ninguna de la información personal se guarda".

¿Cómo funciona la app?

A través de la aplicación móvil, los teléfonos intercambian señales de Bluetooth para mantener una lista anónima de encuentros cercanos con pacientes covid. 

Posteriormente, la app permite a las personas que contraen el virus notificar a esas personas con las que tuvieron contacto, sin que nadie revele su identidad.

No obstante, resaltó el gobernador Northam, se deben superar los largos retrasos en la obtención de resultados de las pruebas de diagnóstico para que la alerta sea efectiva.

Otras apps en EU vs Europa

Al menos tres estados más se están acercando al lanzamiento de aplicaciones similares, cuyo fin es aliviar la carga de los equipos de rastreo de contactos manuales con fondos insuficientes.

En contraste, en Europa, millones de personas en 11 territorios en los últimos dos meses han descargado aplicaciones de rastreo de teléfonos inteligentes utilizando la tecnología Bluetooth Apple-Google especializada.

(djh)