Main logo

Violenta jornada electoral en Venezuela; van siete muertos

En la víspera de la elección Constituyente que inició este domingo a las 6:00 am (hora local), el abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, fue asesinado a tiros

Escrito en MUNDO el

La Fiscalía General de Venezuela confirmó que dos adolescentes murieron durante manifestaciones en las localidades de Tucapé y en Capacho Viejo y se suman a las cinco personas fallecidas  en manifestaciones durante las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas y repudio de la oposición.

En tanto, el Ministerio Público dijo que investiga los hechos en que murieron tres personas en la región occidental de Mérida, una en Lara y otra en la oriental de Sucre. La oposición dijo que en la jornada murieron 12 personas, pero la Fiscalía sólo había confirmado cinco.

Maduro encabezó la apertura de la Jornada Electoral por la Asamblea Constituyente 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto con su esposa Cilia Flores y dirigentes del partido de su Gobierno, encabezó a las 6:00 am hora local, la apertura de la jornada electoral por la Asamblea Constituyente.

En un colegio al oeste de Caracas, Maduro, vestido con una camisa roja junto con la bandera de Venezuela, llamó a un “voto por la paz” desde un atril.

“Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático al voto”, expresó Maduro.

En los centros electorales se elegirán a 545 asambleístas que formarán un ‘suprapoder’ que regirá al país de manera indefinida.

“Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (…) y yo dije llueva, truene o relampaguee habrá elecciones y Asamblea Constituyente”, añadió Maduro.

El presidente Maduro llevó a puerto su polémico proyecto en medio de la ola de protestas iniciadas desde hace cuatro meses que exigen la salida del presidente Maduro, donde han muerto cerca de 100 personas.

Linchamientos, saqueos, edificios y vehículos quemados, ciudades semiparalizadas han venido agravando la crisis social del país que se ha polarizado y que está al borde de un colapso económico.

Tras no lograr detener la Constituyente con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición llamó a una masiva concentración este domingo en Caracas y a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el gobierno amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

“Quedará constancia de que ese fraude constituyente y electoral es el más grave error histórico que pudo cometer Maduro”, aseguró el diputado Freddy Guevara, a nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este sábado, el abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, fue asesinado a tiros en la víspera de la elección, informó la Fiscalía. "Un grupo de personas irrumpió" la noche del sábado en la residencia de Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), "y le propinó varios disparos", señaló el Ministerio Público sin especificar posibles móviles.

A las 4:00 am, hora local de Venezuela, el líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, informó que el "régimen asesinó" a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en Cumaná.

Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, fueron las otras dos víctimas, que de acuerdo a declaraciones de varios diputados, fueron asesinados por "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.




Tres policías lesionados por explosión de motocicleta

Al menos tres policías resultaron heridos el domingo en Caracas tras la explosión de una motocicleta cerca de una protesta contra la elección de la Asamblea Constituyente, que ha transcurrido con escasa asistencia de electores.

Cerca del mediodía una motocicleta en la que se trasladaba un policía nacional explotó a un lado de la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, cuando varias decenas de policías dispersaban con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes que se concentraron en el lugar para protestar contra la consulta.

Tras la explosión de la motocicleta al menos tres policías resultaron heridos, según constató la AP en el lugar. En medio del incendio de la motocicleta las fuerzas de seguridad tomaron otras tres motos de transeúntes y de un equipo de periodistas y le prendieron fuego lo que generó una inmensa fogata en el lugar.

Con información de El País, RCN Noticias y Revista Semana

fmma