Main logo

“Violamos en grupo”, el país más peligroso para las mujeres

Papúa Nueva Guinea es el país donde 2 de cada 3 mujeres son violadas; los hombres ven normal el maltrato y las agresiones

Escrito en MUNDO el

Papúa Nueva Guinea es uno de los países más peligrosos para las mujeres, pues se estima que el 70% de las habitantes de esta nación han sido víctimas de una violación.

El periodista de la BBC Ben Zand viajó a Puerto Moresby, la capital de este Estado de Oceanía, para conocer a los hombres que creen que la violencia contra las mujeres es aceptable y a las mujeres que han decidido enfrentarse a ellos.

Los entrevistados cuentan despreocupados y con la cara descubierta que ven normal el maltrato y las agresiones.

El líder de una pandilla afirma que "normalmente hacemos violaciones en grupo", mientras que un profesor admite haberle pegado un puñetazo a su esposa porque ella tiene un "problema de actitud".

Cuentan además que incluso las amenazan con cuchillos o pistolas, para que entiendan que ellas deben hacer lo que ellos les dicen. Explican que aman a sus esposas, pero deben hacerles entender que no pueden hacer lo que quieran sin su permiso.

"Dejen de grabar, es una violación"

Pertenecer a una banda en este país es lo más común y ellos mismo dicen que deben someter y violar a las mujeres, porque es parte de la tradición, por lo que no se consideran personas malas.

¿Por qué hay tantas mujeres abusadas?", pregunta Zand a un policía. "Como se lo digo", le responde, "para cualquier hombre en Papúa Nueva Guinea es algo normal".

Pero también hay mujeres que han decidido defenderse de los agresores, enfrentarlos e incluso algunas de ellas ya los denuncian.

Pero mientras muchas de ellas deciden recluirse en las llamadas “Safe House”. Abandonan sus hogares por estar amenazadas o por haber sido abusadas toda su vida.

El periodista de la BBC visitó la prisión más grande de este lugar. En ella encontró una lista de 27 prisioneros, de los cuales 12 estaban acusados de algún delito sexual, incluso contra niñas menores. El más joven la prisión tiene tan solo 13 años de edad.

Las familias defienden a los violadores y esta cultura de violencia hacia las mujeres se va pasando de generación en generación

mlmt