MUNDO

Vinculan a jefa de la Patrulla Fronteriza con grupo racista de Facebook

Carlos Provost, quien participó en conversaciones, reprobó después los contenidos racistas, vulgares y sexistas

  • REDACCIÓN
  • 12/07/2019
  • 15:30 hrs
  • Escuchar
Vinculan a jefa de la Patrulla Fronteriza con grupo racista de Facebook
Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza, sabía del grupo racista de agentes en FB. (Especial)

Cuando se hizo público que agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza eran miembros de un grupo secreto de Facebook lleno de contenido racista, vulgar y sexista, Carla Provost, jefa de la agencia, respondió rápidamente.

"Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día", dijo Provost en un comunicado. "Cualquier empleado que haya violado nuestras normas de conducta será responsable".

Para Provost, una veterana de la Patrulla Fronteriza que fue nombrada jefa de la agencia en agosto de 2018, la existencia y el contenido del grupo no deberían haber sido una sorpresa. Tres meses después de su nombramiento como jefa, la propia Provost había publicado en el grupo, que luego se conoció se llamaba "I’m 10-15", ahora archivado como "America First X 2", en el que se cuestionó su ascenso a la cima de la Patrulla Fronteriza, pero su participación en el grupo, que ya dejó, plantea serias dudas.

De acuerdo con el diario The Intercept, Provost formó parte en algún momento del grupo secreto de Facebook llamado "Soy 10-15", en el que se realizaron publicaciones desagradables.

El grupo, que cuenta con 9 mil 500 miembros, está integrado por los principales agentes de la Patrulla Fronteriza que supervisan todos los sectores de la agencia; agentes de patrulla múltiple a cargo de estaciones individuales y funcionarios de alto rango en el sindicato de la institución, que han tenido acceso directo con el presidente Donald Trump.

The Intercept reveló imágenes en las que Provost respondió de manera amistosa a un miembro del grupo que la cuestionó por su ascenso en la agencia.

"¿Quién es ascendido como supervisor en dos años", escribió un usuario.

"Realmente fueron tres años... es difícil de rechazar (la propuesta) cuando te la ofrecen... solo digo", escribió la funcionaria desde su cuenta de Facebook.

La existencia del grupo ha generado al menos dos investigaciones por parte de los legisladores y órganos internos supervisados por el Departamento de Seguridad Nacional.

El portal ProPublica fue el primero en revelar la existencia del grupo secreto en la red social.

El sitio reveló un intercambio de mensajes en el que miembros se refirieron en tono de burla a la muerte de un migrante de 16 años ahogado en mayo en Texas.

JGM