Main logo

Vigilan por terrorismo a 20 mil personas en área exsoviética

Una persona que al parecer produjo una explosión en un departamento fue abatida en la sureña ciudad rusa de Stavropol

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- En los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por las naciones exsoviéticas, se encuentran bajo vigilancia alrededor de 20 mil personas por su presunta relación con el terrorismo.

En tanto, en la sureña ciudad rusa de Stavropol se informó que una persona que al parecer produjo una explosión en un departamento fue abatido en una operación de las fuerzas de seguridad.

La vigilancia en el espacio exsoviético incluye a miembros de grupos considerados como de extremismo religioso, informó Aexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

En la 43 reunión de los jefes de agencias de seguridad y servicios especiales de los países de la CEI, dijo que se trata de ciudadanos de otros países que ingresan a la comunidad de naciones exsoviéticas con identificaciones falsas que los amparan como refugiados o inmigrantes.

En su mayoría se trata de militantes que huyen de Siria e Irak, donde el Estado Islámico está a punto de ser derrotado.

En fechas recientes se registró un gran aumento en el número de militates que se ha podido descubrir entre trabajadores o turistas, añadió Bortnikov.

En Stavropol, en tanto, Dmitry Semenov, jefe administrativo del distrito de Promyshlenny, dijo que ahora toda situación de riesgo había pasado.

Una persona no identificada detonó un explosivo en el departamento que tenía rentado, y luego amenazó con detonar otros explosivos, lo que no ocurrió por la intervención de las fuerzas de seguridad.

Alrededor de 130 residentes del edificio en que ocurrió la detonación fueron desalojados y llevados a una escuela cercana, pero ya comenzaron a regresar a sus casas, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

lrc