Main logo

Viene gran recesión en Latinoamérica e inestabilidad política: experto

Oliver Stuenkel señaló que la crisis económica ha comenzado a golpear duramente a las empresas y las familias más vulnerables

Escrito en MUNDO el

Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en el centro de estudios Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil, y autor de libros como "El mundo post-occidental: cómo los poderes emergentes están rehaciendo el orden global", señaló a la BBC que ningún país de América Latina escapará a la enorme crisis, aunque algunos saldrán mejor librados que otros.

El especialista advirtió que hasta el momento nadie puede saber con exactitud que tan profunda puede llegar a ser la crisis económica en América Latina porque estamos en el inicio. "Aún no hemos llegado al punto máximo de contagio en la región".

La última estimación del Banco Mundial habla de una caída de -5% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, pero la economía puede caer mucho más debido a muchas personas tienen que salir a la calle a trabajar, a conseguir comida, a diferencia que Europa.

"Hemos visto un grupo significativo de personas que no puede seguir la cuarentena por razones económicas. En Brasil, por ejemplo, la gente que obedece la instrucción de quedarse en casa es mucho menor que en Francia, porque mucha gente simplemente no puede quedarse en la casa. (...) Además, como viven en reducidos espacios como las favelas, tampoco pueden mantener la distancia social".

Además, dijo que en América Latina la respuesta del sistema de salud es menor que en otras partes del mundo. Entonces, probablemente tendremos una mayor cantidad de gente enferma con un menor acceso a la atención de salud cuando alcancemos el máximo de la pandemia.

Además, que algunos países serán golpeados por el bajo precio del petróleo.

OSCURO PANORAMA PARA MÉXICO

Entre las consecuencias económicas, millones de personas de la región caerán en pobreza, otras realizarán trabajos menos productivos, se incrementará el número de niños obligados a dejar la escuela para salir a trabajar, por lo que la pobreza y la deuda fiscal son problemas que permanecerán por años.

"Veremos mayor inestabilidad política que puede llevar a un mayor populismo", señaló el especialista.

Oliver Stuenkel mencionó que los gobiernos de países como Brasil, México o Chile están más expuestos a no llegar al final de sus mandatos.

"Aunque todo depende de la profundidad de la crisis. Lo que sí está claro es que México va a caer en una profunda recesión".

Los gobiernos tendrán que manejar crisis económicas extremas. Y no es un tema de la política latinoamericana. Es un tema de ciencia política, dijo, por ello señaló que los gobiernos que apuestan por una respuesta más técnica que populista frente a la pandemia, tendrán más éxito.

"Es probable que países como Perú o Argentina tengan mejores resultados al responder de una manera más calmada, más centrada en los hechos, a diferencia de la manera en que países como Brasil y México lo han hecho".