Main logo

VIDEOS: Esto es lo que sabemos sobre el accidente aéreo en China

Un vuelo de la aerolínea China Eastern, que llevaba 132 personas a bordo, se desplomó el lunes en la región de Guangxi

Por
Escrito en MUNDO el

Este lunes, el vuelo MU5735 de la aerolínea China Eastern se estrelló este lunes en la región de Guangxi. Realizaba un viaje corto entre dos ciudades del país asiático y llevaba 132 personas a bordo.

Más de 24 horas después, los equipos de emergencia seguían luchando para encontrar sobrevivientes entre las ruinas del Boeing 737-800. Sin embargo, las autoridades de aviación chinas confirmaron este martes que no se han encontrado personas con vida.

Aún quedan varias preguntas sobre el accidente y qué lo causó. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

 

¿QUÉ OCURRIÓ?

El vuelo MU5735 despegó de la ciudad de Kunming alrededor de la 1:00 pm con rumbo a Cantón. Según el director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China, Zhu Tao, la primera hora de vuelo transcurrió con normalidad.

El avión volaba a unos ocho mil 800 metros de altura alrededor de las 2:17 pm. Pero poco tiempo después, los controladores aéreos se dieron cuenta de que algo estaba mal: la aeronave perdió unos seis mil pies en poco más de un minuto, según la plataforma Flightradar24.

(Foto: Google Flights)

Fue entonces cuando los controladores intentaron ponerse en contacto con la tripulación del avión, pero no recibieron ninguna respuesta después de varios intentos, según Zhu.

A las 2:23, la señal del avión desapareció. La aeronave había caído en picado y se había estrellado en el condado de Teng, en la región de Guangxi.

El accidente se produjo cerca del punto en el que normalmente comenzaría el descenso inicial, según Flightradar24, pues el vuelo duraba unas dos horas.

 

¿CÓMO AVENZA EL RESCATE?

La caída de la aeronave además provocó un incendio forestal en la zona, lo que dificultó las tareas del equipo de rescate.

Entre los socorristas hay mil bomberos, varios soldados, 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes, según la agencia Efe.

"Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros”, describió un trabajador citado por la agencia estatal Xinhua. “También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa".

 

¿QUÉ CAUSÓ EL ACCIDENTE?

Hasta ahora se desconocen las causas del accidente, pero el presidente Xi Jinping exigió una investigación a fondo para que “se determinen lo antes posible”, según el medio Deutsche Welle.

Desde que se dio a conocer sobre la caída de la aeronave, la Administración de Aviación Civil de China activó un mecanismo de emergencia y envió a un equipo a realizar las investigaciones.

Según el diario The New York Times, la investigación inicial se centrará en la información de las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y que no se han recuperado aún. Los expertos además estudiarán los videos y grabaciones que han circulado y que muestran la caída del avión.

 

¿QUÉ SE SABE DEL MODELO BOEING 737-800?

El avión accidentado era un Boeing 737-800 que llevaba unos siete años de servicio.

El modelo es diferente al Boeing 737 Max, que dejó de utilizarse en todo el mundo tras dos accidentes mortales en 2018 y 2019, causados por un sistema de estabilización de vuelo defectuoso.

Según The New York Times, el Boeing 737-800 es ampliamente utilizado y tiene un buen historial de seguridad.

Sin embargo, China Eastern (la segunda aerolínea más grande del país en cuanto a número de pasajeros) decidió que todos sus Boeing 737-800 permanecerán en tierra hasta que se tenga más información sobre lo ocurrido. Otras compañías, como Shanghai Airlines y China United Airlines, decidieron hacer lo mismo.

 

ACV