Main logo

Video muestra encubrimiento del asesinato de Khashoggi

El viernes pasado, el Reino de Arabia Saudita aceptó que el periodista había muerto a causa de "un tremendo error"

Escrito en MUNDO el

Un agente saudita salió del consulado del reino en Estambul, Turquía, vistiendo las ropas que tenía el periodista Jamal Khashoggi al momento de entrar al edificio, demuestran imágenes captadas por las cámaras de seguridad en la vía pública. 

Además, se observa que el impostor usaba una barba postiza para aparentar que el periodista asesinado se había retirado por sus propios medios. Asimismo, en los videos que el agente, identificado como Mustafá Al Madani, ingresa en un baño público y emerge vestido con otra ropa y una bolsa de plástico en la mano, que presuntamente contenía la vestimenta de Kashoggi.

Lee en La Silla Rota: Explicaciones sobre muerte del periodista Khashoggi, creíbles: Trump

Al Madani, acompañado en todo momento de un presunto cómplice, abandona el baño de un restaurante sin la barba postiza, luego arroja la bolsa a un basurero. 

El video, de acuerdo con fuentes turcas de la cadena CNN, presenta evidencias de que el reino saudita intentó ocultar el destino de Khashoggi, desaparecido alrededor de veinte días. El viernes pasado, Riad aceptó que el comunicador había muerto a causa de "un tremendo error".

Desde el 2 de octubre, fuentes turcas ligadas a la investigación reportaron que Khashoggi había sido asesinado y su cuerpo desmembrado dentro del consulado saudí, lo que provocó una crisis diplomática entre el reino, Turquía y los Estados Unidos.

De igual forma, los informantes turcos develaron imágenes de la llegada de un equipo de 15 agentes de inteligencia sauditas en un avión privado poco antes de la muerte del periodista. En dicho grupo se encontraban el médico forense Salah al Tubaiqi, que habría participado del desmembramiento del cuerpo; un teniente de la fuerza aérea saudita luego muerto en circunstancias extrañas y; Al Madani, el doble.

DJH