Main logo

VIDEO: Linchan a canadiense en Perú tras asesinato de curandera indígena

Un video circula en redes sociales del linchamiento de canadiense vinculado con asesinato de activista indígena en el Amazonas peruano

Escrito en MUNDO el

El gobierno peruano informó que la muerte de un canadiense en la selva amazónica de Perú está relacionada con el presunto homicidio de la tradicional curandera aborigen y activista de derechos humanos, Olivia Arévalo.

Según las autoridades peruanas, Sebastian Woodroffe fue linchado en la selva amazónica el viernes. La policía encontró el cuerpo del canadiense de Vancouver profundamente enterrado aproximadamente a un kilómetro de la residencia de la activista aborigen en el área de Ucayali, luego de que se publicaran imágenes del linchamiento en las redes sociales.

POSIBLE REPRESALIA

Los medios peruanos afirman que el asesinato del ciudadano canadiense de 41 años de edad fue supuestamente en represalia por la muerte de la sanadora.

Olivia Arévalo, una anciana de 81 años del grupo étnico Shipibo-Conibo, era muy respetada en su región. Murió en su casa el jueves después de recibir dos disparos.

Los aldeanos culparon a Sebastian Woodroffe, que vivía en la zona y era uno de sus clientes. Testigos dijeron haberlo visto ir a su casa a pedir un Ícaro, un canto utilizado durante las ceremonias de curación aborígenes.

Durante los ícaros usualmente se bebe ayahuasca, una raíz de efectos alucinógenos.

La policía tomó muestras en el cuerpo del hombre para determinar si tiene rastros de pólvora en las manos.

Una indignación que crece

El asesinato de Olivia Arévalo, que siguió a otros casos de asesinatos no resueltos de activistas indígenas, provocó indignación en Perú.

Antes de ser asesinados, estos activistas habían enfrentado amenazas de muerte en varias ocasiones debido a sus esfuerzos por proteger las tierras indígenas de los madereros ilegales y los cultivadores de palmeras aceiteras.

Un nieto de Olivia Arévalo dijo también a los medios locales que el linchamiento de Sebastián Woodroffe se explica por la falta de confianza de los aborígenes en la justicia local, que dicen, favorecería a los ricos.

En su página web, la Defensoría del Pueblo de Perú condenó el asesinato de la Sra. Arévalo. También hizo hincapié en que “las vidas de los pueblos indígenas se ven amenazadas por el aumento de actividades como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de drogas”.

El ministerio canadiense de Asuntos Exteriores por su parte, presentó “sus condolencias tras el asesinato de Olivia Arévalo Lomas, una anciana aborigen defensora de los derechos del pueblo Shipobo-konibo”, en un comunicado.

AJ