Main logo

VIDEO: En medio de veto a prensa, soldados rusos emboscan a periodistas

Aunque los reporteros de la cadena SkyNews se identificaron como prensa en varias ocasiones, los disparos no cesaron

Escrito en MUNDO el

En redes sociales se dio a conocer a través de un video que reporteros de la cadena británica SkyNews fueron atacados con disparos por militares rusos, cerca de Kiev, mientras cubrían el conflicto en Ucrania.

En el video se observa cómo los periodistas iban abordo de un automóvil cuando de pronto, se escuchan las detonaciones e incluso entran balas al interior de su vehículo.

“¡Alto! ¡Somos periodistas!”, gritan en el video.

Los reporteros británicos pensaron que el lugar por donde circulaban era un punto de revisión ucraniano y que se habían equivocado en la agresión, por lo cual, se identificaron.

“¡Periodistas británicos!”, gritó una mujer.

En tanto, los periodistas de  SkyNews señalaron que de alguna forma tenían que salir, sin embargo las rondas siguieron llegando y fue una emboscada profesional en donde las balas no fallaban.

Otro de los periodistas que viajaban en el automóvil aseguró que una bala le dio a él pero logró escapar del vehículo junto con su productor y consiguieron ponerse en resguardo.

Además, puntualizo que el camarógrafo que los acompañaba recibió dos disparos en su chaleco antibalas, sin embargo, seguía atrapado en el automóvil. y de repente, éste decidió correr entre las balas.

En este sentido, los cinco reporteros lograron evacuar del vehículo en el que viajaban bajo un rampa, explicó el reportero.

“Simplemente no podíamos creer que estamos vivos” dijo.

Una vez que lograron salir del automóvil, los periodistas se dispusieron a buscar refugio y corrieron a un almacén para ponerse a salvo. Al llegar al refugio, tres veladores les dieron acceso.

Luego de un gran esfuerzo logístico, la policía ucraniana rescató a los periodistas británicos.


RUSIA APROBÓ LEY QUE SANCIONA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN FALSA

En este mismo tenor, el parlamento de Rusia anunció la aprobación de una ley, la cual, castigará hasta con 15 años de cárcel toda afirmación sobre la guerra con Ucrania que su gobierno considere falsa.

Con respecto a esta normativa, los términos “guerra” o “invasión”, no podrán usarse, estos deberán ser contemplados como “operativo militar especial”. De acuerdo con las autoridades rusas, quien desacredite públicamente a las fuerzas armadas, será acreedor a tres años de cárcel así como 2 mil 400 euros de multa, sin importar si sean profesionales de la información o ciudadanos en general.

El gobierno ruso detalló que la sanción puede ir en aumento si consideran que la información trae lo que consideran “consecuencias graves” para soldados rusos o el desarrollo del “operativo militar especial”. Aunado a esto, la sanción aumentará si se apoya a las sanciones hacia Rusia, o bien, si es difundida por algún funcionario.

RUSIA BLOQUEA EL ACCESO EN LA WEB A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCIDENTALES

Además, las autoridades rusas bloquearon la señal de acceso a medios occidentales. En este sentido, quien intente entrar a portales de medios como BBC, se encontrará con el siguiente mensaje:

“Acceso bloqueado. La dirección web forma parte del registro de sitios de información cuya difusión está prohibida en la federación rusa”.

Esta medida se aplicó de la misma forma a medios rusos independientes.

En tanto, el organismo ruso regulador de comunicaciones decidió bloquear el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter en todo su territorio como medida ante la censura que estas plataformas han aplicado a medios rusos.

MEDIOS OCCIDENTALES SUSPENDEN LABORES EN RUSIA

La cadena CNN informó que dejará de transmitir en Rusia mientras evalúa la situación, en tanto, la BBC suspendió los trabajos de sus periodistas en aquel país al igual que Bloomberg.

BV