Main logo

VIDEO: Aumentan a 6 las muertes por el atropello masivo en Wisconsin

El suceso ocurrió en la localidad de Waukesha, cuando un vehículo se saltó el control policial y se precipitó contra las personas que participaban en el desfile

Escrito en MUNDO el

El número de víctimas por el atropello del domingo contra un desfile navideño en Waukesha (Wisconsin) aumentó a 6 muertos y 62 heridos, anunciaron este martes las autoridades.

La cifra de fallecidos subió tras la muerte el lunes de un niño que había sufrido lesiones.

Así lo informó la fiscal de distrito del condado de Waukesha, Susan Opper, durante la primera comparecencia del sospechoso del hecho, Darrell Brooks, que apareció ante una corte en ese suburbio de Milwaukee.

 

LOS HECHOS

Brooks fue detenido por la Policía el domingo pasado, poco después de embestir con un todoterreno rojo a la multitud congregada para un desfile navideño en Waukesha.

La Policía descartó el lunes que se tratara de un atentado, pero aún no están claras las motivaciones del suceso. Las autoridades solo detallaron que el detenido había estado implicado antes del atropello en un "altercado doméstico" del que huyó.

La Fiscalía imputó este martes a Brooks de cinco cargos de homicidio intencionado en primer grado, y adelantó que próximamente añadirá uno más, después del fallecimiento del menor, delito que está penado en Wisconsin con cadena perpetua.

En algún momento de la sesión, Brooks rompió a llorar cuando los fiscales describieron los hechos ocurridos del domingo.

Durante la vista, el comisario de la corte, Kevin Costello, asistente del juez, fijó una fianza de 5 millones de dólares, que describió como "extraordinariamente alta, aunque es un caso extraordinario".

 

¿QUIÉN ES DARRELL BROOKS?

Este martes se dio a conocer que Brooks estaba en libertad bajo fianza tras haber arrollado a una mujer con su coche a principios de este mes.

De acuerdo con escritos judiciales, fue encarcelado y puesto en libertad tras pagar mil dólares de fianza, después de atropellar en una gasolinera el pasado día 2 a una mujer que afirmó que era la madre de su hijo.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Milwaukee lamentó este martes en un comunicado que se le concediera la libertad bajo fianza en el caso de atropello de la mujer y lo consideró "inapropiado".

Brooks ha estado saliendo y entrando de la cárcel en los últimos veinte años y tiene antecedentes criminales en Wisconsin, Nevada y Georgia.

Según la cadena CNN, aparece en los registros criminales de Nevada como agresor sexual, donde en noviembre de 2006 se declaró culpable de haber tenido sexo con un menor por debajo de la edad de consentimiento establecida en este estado, que son los 16 años. 

 

LAS "ABUELAS BAILARINAS DE MILWAUKEE", ENTRE LOS FALLECIDOS

El grupo The Milwaukee Dancing Grannies (Las abuelas bailarinas de Milwaukee), que en el instante del atropello estaba desfilando, confirmó en su página de Facebook que varias de sus integrantes perdieron la vida en el incidente.

"Nuestro grupo estaba haciendo lo que le gusta, actuando frente a multitudes en un desfile para poner sonrisas en las caras de personas de todas las edades, alegría y felicidad", indicaron en un comunicado, en el que señalaron que las fallecidas eran "abuelas apasionadas" por su labor, sin precisar su número.

Asimismo, entre los heridos hay muchos menores, al menos 18 y algunos de ellos en estado crítico.

El Hospital Infantil de Wisconsin, que solo atiende a pacientes pediátricos, indicó este lunes en su página de Facebook que ha atendido a al menos 18 menores, de entre 3 y 16 años.

Por el momento se desconoce si hay más niños o adolescentes ingresados en otros centros sanitarios del área.

En una rueda de prensa, médicos del Hospital Infantil de Wisconsin detallaron que las heridas de los menores atendidos van desde abrasiones faciales y huesos rotos a lesiones graves en la cabeza.

Seis de los pacientes fueron operados anoche, mientras que otros dos lo están siendo este lunes, y dos han sido dados de alta.


LAS DECLARACIONES DE BIDEN

Ante esta tragedia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el discurso que dio este lunes en la Casa Blanca para anunciar la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal para ofrecer consuelo y asegurar que estaba siguiendo la situación en Waukesha "de cerca".

"Anoche la gente caminaba y se congregaba para celebrar el comienzo de una estación de esperanza, unión y de Acción de Gracias. Esta mañana, Jill (Biden) y yo, y toda la familia Biden, y estoy seguro que todos nosotros, hemos rezado para que ese espíritu abrace y eleve los ánimos de todas las víctimas de esta tragedia", dijo.

El mandatario también agradeció a los equipos de rescate, las fuerzas de seguridad y los médicos su labor, pese las difíciles condiciones en las que tuvieron que trabajar, ya que, debido a los fuertes vientos, hubo una caída de la corriente eléctrica en Waukesha, lo que retrasó la respuesta de los efectivos de emergencia.


rst/lrc/ACV